• Usuario

El Prat impulsa una terapia con perros para jóvenes y mayores

Este proyecto quiere reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores y fortalecer valores como la tolerancia, la frustración, la solidaridad y la paciencia de las personas jóvenes participantes.

|

El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha iniciado un proyecto piloto de Terapia Asistida con Perros (TAG, en sus siglas en catalán) con objetivos terapéuticos, para trabajar emociones y relaciones sociales de personas mayores y jóvenes


Este proyecto intergeneracional tiene dos objetivos concretos: reducir el sentimiento de soledad de las personas mayores que viven en residencias y fortalecer valores como la tolerancia, la frustración, la solidaridad y la paciencia de las personas jóvenes participantes.


Los chicos realizan esta actividad de Aprendizaje-Servicio con una doble intencionalidad, pedagógica y solidaria, ya que se ofrece desde el Ayuntamiento como opción de Servicio Comunitario, área incluida dentro del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El proyecto está impulsado por el Servicio de Accción Social del Ayuntamiento de El Prat, con la implicación directa de su equipo de educadores, y forma parte de un programa que incluye otros talleres y espacios grupales.


Terapia con perros para jovenes y mayores del prat


La primera sesión del programa tuvo lugar el pasado 22 de enero y participaron alumnos de 3º y 4º de ESO del Instituto Salvador Dalí, que visitaron la Residencia Municipal Penedès y la Residencia Once de Septiembre, junto con el entidad Sentido Animal y su equipo canino.


La TAG no es una terapia alternativa, sino complementaria de las terapias convencionales que permiten, a través de la interacción del perro con las personas usuarias (personas mayores usuarias de residencias y jóvenes estudiantes), trabajar las emociones, las relaciones sociales y las áreas cognitiva y física. Son 10 sesiones que se realizan de forma semanal. La próxima sesión tiene lugar el martes 12 de marzo.


El proyecto quiere mejorar el área física, social y emocional/cognitiva de las personas que participen a través de la interacción con el animal y, al mismo tiempo, conseguir beneficios de la propia interacción entre jóvenes y personas mayores.


Las sesiones se basan en el aprendizaje de la conducta canina y el manejo del perro, que actúa como elemento motivador. El perros aumentan el interés de las personas participantes en las dinámicas y facilitan la implicación y la comunicación entre ellas.

Sant Andreu apuesta por la terapia con perros para personas con autismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE