• Usuario

Más de 160 desaparecidos en Catalunya en los últimos ocho años

Los Mossos gestionaron en 2018 un total de 4.447 denuncias por desapariciones, un 1% más que en 2017 y la mayoría ocurridos en la zona metropolitana de Barcelona.

|

Los Mossos d'Esquadra tienen actualmente 163 denuncias activas por desapariciones de personas que aún no han sido localizadas en Catalunya desde 2010 -año de creación de la Unidad Central de Personas Desaparecidas del cuerpo-, según sus datos dados a conocer con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos este sábado 9 de marzo.


En declaraciones a los periodistas, el inspector portavoz de Mossos, Albert Oliva, ha remarcado que sobre un 99% acaban localizados y ha recordado que es el único cuerpo que desde 2010 tiene una unidad central especifica dedicada a las desapariciones en los casos de más riesgo o cuando "puede haber indicios de criminalidad" al denunciarse.


Esta unidad mantiene cinco investigaciones abiertas en el ámbito criminal de personas desaparecidas y desde su creación ha llevado un total de 30 casos, de los cuales 19 son homicidios con posterior ocultación de cadáver.


Columpio


CON CRIMINALIDAD


Los investigadores han resuelto 14 casos de desapariciones del ámbito criminal, otros tres casos resultaron ser detenciones ilegales prolongadas en el tiempo por matrimonios forzados y también han investigado ocho desapariciones que finalmente han terminado siendo de naturaleza no criminal.


Oliva ha insistido en la necesidad de erradicar la "leyenda televisiva o mediática de que hay que esperar un tiempo prudencial o hay que esperar un mínimo de 24 horas" para denunciar, ya que precisamente la inmediatez en la denuncia puede ser clave para las primeras gestiones y organizar un dispositivo de búsqueda si fuera necesario.


Inicialmente se hacen comprobaciones de los hábitos del desaparecido y en hospitales, el círculo de amigos o lugares en los que se podría desplazar, y, en función de cada caso, se valora pedir la geolocalización de la persona a través de su teléfono móvil.


DENUNCIAS


Los Mossos gestionaron en 2018 un total de 4.447 denuncias por desapariciones -un 1% más que en 2017 y la mayoría ocurridos en la zona metropolitana de Barcelona- y en el 94% de los casos la resolución se produjo antes de un mes.


Además, la mayoría volvieron voluntariamente y un 72% de les personas que aparecieron lo hicieron durante los cuatro primeros días y un 86% la primera semana.


De las desapariciones denunciadas el año pasado, un 59% era de hombres y un 41% mujeres, mientras que, por edades, el 2% corresponde a menores de 12 años; un 34%, jóvenes de entre 13 y 17; un 58%, adultos de menos de 65, y un 6% eran personas de esta edad o mayores, ha detallado Oliva.


Analizando el perfil de las personas desaparecidas en 2018 con una muestra del 84% de los casos, se constata que un 58% viven en familia y un 52% sufre algún tipo de enfermedad mental.


Y sobre una muestra del 85% de las denuncias por desaparición, un total de 2.568 personas ya habían desparecido en alguna otra ocasión.


APOYO A LAS FAMILIAS


En 2014, los Mossos crearon la Oficina de Atención a las Familias de las Personas Desaparecidas, que desde el 1 de abril de ese año hasta el 1 de enero de este 2019 ha recibido un total de 19.808 denuncias por desaparición, de las cuales se han abierto 741 casos para hacer seguimiento.


La misión de esta Oficina es dar apoyo psicológico y contención emocional, informar a las familias sobre las acciones policiales, dar un primer nivel de respuesta a las consultas jurídicas y reforzar la importancia de denunciar la desaparición lo antes posible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE