• Usuario

Declarado un episodio de alta contaminación el área metropolitana de Barcelona

El anticiclón y el aumento de la movilidad por el Mobile World Congress ha provocado una concentración de partículas en suspensión PM10 en el aire, cuyos niveles son elevados.

|

Desde el martes 26 de febrero, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat han activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en los 40 municipios de la conurbación de Barcelona, "debido en buena parte al incremento de la movilidad asociada al Mobile World Congress (MWC)", junto a polvo sahariano y un potente anticiclón, que dificulta la dispersión de las partículas en suspensión PM10.


Este, 28 de febrero en cambio, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha declarado este jueves un episodio de alta contaminación por partículas en 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona y lo mantiene activado todo el fin de semana.


Según ha informado el departamento de Damià Calvet en un comunicado, el protocolo no comporta restricción de vehículos, aunque se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, usar transporte público y reducir los desplazamientos con vehículo privado.


CONTAMINACION


El anticiclón y el aumento de la movilidad por el Mobile World Congress ha provocado una concentración de partículas en suspensión PM10 en el aire, cuyos niveles son elevados en toda Catalunya, por lo que los responsables piden moderar la actividad física al aire libre.


La media diaria de los niveles de PM10 durante los últimos días ha sido superior al límite diario de 50 miligramos por metro cúbico en más de una estación de medición de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica del Àmbit 40, que son los 40 municipios de la conurbación de Barcelona que han suscrito un plan de mejora de la calidad del aire hasta 2020.


Este miércoles 27 de febrero se superaron estos límites en cuatro estaciones de la ciudad de Barcelona: Eixample, Gràcia, Poblenou y Vall d'Hebron, y dos de Montcada i Reixac.


El episodio de alta contaminación supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servei Català de la Salut (SCT), informar a la población para que use transporte público, instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.


CRÍTICAS DE LOS ECOLOGISTAS


Pero esto no es suficiente, para los grupos ecologistas que denuncian que este protocolo hace años que se aplica sin ninguna incidencia directa ni en la reducción de emisiones ni en la reducción del tráfico, principal foco de contaminación de material particulado en esta época del año. Pero en esta ocasión ni siquiera de ha activado, limitando la actuación administrativa a medidas informativas


Según ha denunciado, Ecologistes en Acció, el 27 de febrero, fueron diez, y no cuatro, las estaciones que superaron este umbral en Barcelona, Granollers, Montcada i Reixac, Sabadell, Sant Adrià del Besòs y Sant Vicenç dels Horts, frente a las tres del martes y las dos estaciones del lunes. Acumulando de esta manera los tres días consecutivos por encima del valor límite diario que se precisan para la declaración del episodio.


La organización llama a la responsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat "ante la grave afectación que esta situación tiene sobre la salud pública" y pide actuaciones contundentes siguiendo el ejemplo de Valladolid, que desde hace cinco días ha cerrado el centro de la ciudad al tráfico privado por superación de los niveles de partículas finas PM2,5 que marca la Organización Mundial de la Salud, muy inferiores a los niveles legales que superan los municipios catalanes, y hoy está restringiendo los accesos a la ciudad y ha acordado la gratuidad del transporte público urbano.


Ecologistas en Acción reclama que se apliquen soluciones definitivas permanentes que eviten los episodios altos de contaminación y que den respuesta al principal problema que, más allá de los episodios puntuales, está en la contaminación crónica que sufre la metrópoli con la superación sistemática de los valores de contaminación anuales.



Activada la alerta preventiva por contaminación en el área metropolitana de Barcelona, entre otros factores, por el Mobile
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE