• Usuario

Reunión de urgencia en Collbató por la ocupación de una casa

El ayuntamiento se ha reunido con los vecinos para analizar la situación ante un caso que, se asegura desde el consistorio, no es habitual en el municipio".

|

El ayuntamiento de Collbató ha tenido que reunirse con carácter de urgencia en sábado, este 23 de febrero, con los vecinos para hablar del reciente caso de la ocupación de una casa no habitada en el Pla del Castell, propiedad de un banco.


A la reunión, que se ha celebrado en el Casal de Cultura, ha sido invitado el alcalde, Miquel Solà, y también han asistido los concejales José Estradé y Alexandre Samaranch.


Ante la lógica preocupación de los vecinos, el alcalde ha explicado los contactos que durante la semana ha tenido a raíz de este hecho con los Mossos d'Esquadra de Martorell, alcaldes de otros municipios y responsables supramunicipales y constató las dificultades y limitaciones que tienen los entes locales en situaciones como estas, básicamente por la falta de una legislación eficaz. Este tipo de empleos persiguen a menudo una compensación por abandonar el inmueble, no se hacen por una necesidad o falta de vivienda y las llevan a cabo grupos organizados.


Collbato


El alcalde Solà explicó que hay actuaciones en las que el Ayuntamiento sí es competente, como la prestación del servicio de agua, gracias a la remunicipalización que se hizo, y que permite, por ejemplo, cortar el suministro por falta de contrato, que es lo que ya se ha hecho en este caso, como ha explicado el concejal José Estradé, o el empadronamiento, por el que se pedirá que se aporten justificantes como contratos de alquiler o de propiedad, aunque que la legislación estatal establece límites a la decisión de no empadronar por parte de los ayuntamientos.


Igualmente, ha manifestado el compromiso de elaborar un censo de las viviendas propiedades de bancos, que es el blanco más habitual de este tipo de empleos, y ponerse en contacto con las entidades bancarias para que instalen alarmas y mecanismos que en dificulten el empleo, lo mismo que se aconseja a propietarios de segundas viviendas. Igualmente, se estudiará un protocolo de actuación que ayude a impedir este tipo de hechos.


El ayuntamiento ha convocado esta reunión porque, asegura que, "estos casos no son habituales en Collbató, donde no hay un número importante de viviendas vacías, pero si a otros municipios cercanos, y tienen difícil solución legal una vez se ha producido la ocupación".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE