• Usuario

La Fira invierte 380 millones de euros en un nuevo pabellón en L'Hospitalet de Llobregat

Esta ampliación se estima que supondrá una inversión de 380 millones de euros y se prevé que las obras finalicen en 2024.

|

Fira barcelona gran via 07052018


El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha presentado este martes 20 de febrero el plan para ampliar el recinto de Gran Via en L'Hospitalet de Llobregat y renovar el de Montjuïc en Plaza España.


Este plan se estima que supondrá una inversión de 380 millones de euros y se prevé que las obras de ampliación finalicen en 2024 y las de modernización, en 2029.


En la presentación del Plan de Infraestructuras feriales han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra; las alcaldesas de Barcelona y L'Hospitalet, Ada Colau y Núria Marín, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.


La propuesta prevé la construcción de un nuevo pabellón junto al recinto de Gran Via. Este edificio adicional, con unos 60.000 metros cuadrados, será una de las más grandes y modernas del continente y tendrá dos plantas además de un ala auxiliar para usos feriales.


Por otro lado, el recinto de Plaza España se renovará y se adaptará a las actuales necesidades feriales -fue construido en 1929- siguiendo el proyecto 'Univers Montjuïc', que está en fase de estudio y que plantea generar, entre otras cuestiones, nuevas zonas para la exposición de empresas, el emprendimiento y el cotrabajo, y recuperar espacios para usos ciudadanos.


MANTENER EL MOBILE


Marín y Colau han asegurado que esta ampliación y renovación de los recintos de Fira de Barcelona mejorarán las posibilidades de que el salón internacional de los móviles, el Mobile World Congess (MWC), se quede en Barcelona y Hospitalet cuando finalice su contrato en 2023.


"No nos podemos relajar", ha remarcado Marín y ha apostado por tener las mejores condiciones para tener más oportunidades y ser más atractivos frente a otras ubicaciones, pese a que ha remarcado que la organización está muy satisfecha con su actual ubicación.


FINANCIACIÓN


Fira 2000 será la encargada de preparar un proyecto que incluya el desarrollo financiero y patrimonial de las inversiones -la cifra total se prevé que divida en dos para desarrollar ambos proyectos-, y se seguirá el modelo que se aplicó en 2006 para financiar la construcción del recinto de Gran Via.


En ese sentido, las partes que han acordado el protocolo se han comprometido a suscribir un nuevo pacto de accionistas de Fira 2000 en el plazo de seis meses desde la firma de éste.


El presidente de Fira 2000, Albert Castellanos, ha remarcado que la sociedad patrimonial podrá volver a ser con este proyecto "un vehículo útil" para las inversiones que implica, puesto que presenta todas las garantías para afrontarlas.


CELEBRACIÓN EN L'HOSPITALET


El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han celebrado el viernes 22 de febrero el plan para ampliar el recinto de Gran Via en L'Hospitalet.


En un acto conjunto para presentar actividades culturales de la ciudad con motivo del MWC -que GSMA impulsa-, Hoffman ha resaltado que la ampliación permitirá que otras instituciones también puedan hacer congresos en este espacio como el Mobile.


NURIA MARIN


Además, John Hoffman ha agradecido la colaboración público-privada en la organización del MWC en la ciudad.


Espera que la edición de este año atraiga a unas 110.000 personas, y ha añadido que la celebración del congreso de telefonía móvil en L'Hospitalet es "una historia de éxito que se está construyendo y que no ha terminado".


2024


Núria Marín ha destacado que el plan prevé ampliar los 240.000 metros cuadrados actuales del recinto con 60.000 más y que las obras terminarán en 2024, con lo que "la Fira en Gran Via va a jugar en primera división mundial".


"Podremos competir sin ningún tipo de dudas y atraer ferias que no pueden venir por falta de espacio", ha dicho, y ha añadido que la ampliación también permitirá retener ferias como el MWC, cuyo contrato finaliza en 2023.


Preguntada por la posible huelga de Metro coincidiendo con el congreso, ha explicado que están trabajando para evitar este tipo de protesta, aunque reconoce el derecho de huelga: "Tenemos que hacer fácil el funcionamiento del Mobile".

El Govern apuesta por la ampliación del recinto Fira Gran Via
Las huelgas de Metro y de trabajadores de la limpieza del aeropuerto para el Mobile siguen adelante
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE