• Usuario

El AMB instala la primera fotolinera bidereccional de España

El lugar elegido ha sido Molins de Rei, que ya cuenta con un placa fotovoltaica que sirve para cargar baterías de vehículos y dar energía a una instalación municipal

|

Que el fututo (sino el presente) está en las energías renovabales es ya un hecho asumido por todos y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) lleva un tiempo tratando de trabajar con ellas. Finalmente, con esa voluntad el organismo ha instalado en Molins de Rei la primera fotolinera (placa fotovoltáica + gasolinera) bidereccional de España.


Este tipo de instalación convierte la energía solar en electricidad mediante placas fotovoltaicas colocadas en una pérgola, en el caso de Molins de Rei instalada en el aparcamiento del polideportivo municipal. La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando éstos no la necesiten -bien porque ya estén cargados, bien por que no haya ningún coche conectado en ese momento-, se aprovechará para el polideportivo.


Más allá de este funcionamiento, común a todas las fotolineres metropolitanas, la AMB ha incorporado en esta un componente tecnológico piloto de última generación: un equipo de recarga bidireccional, o V2G (vehículo-to-grid, como se conoce popularmente por sus siglas inglesas). Esta nueva función permite hacer realidad uno de los retos de la implantación de energías renovables: el almacenamiento de la energía solar mediante baterías, ya sea dentro de los vehículos eléctricos o fijas en los hogares.


Fotolinera amb molins


Así, este tipo de fotolineras también permiten que la energía siga el camino opuesto, porque se inyecta en la red proveniente de la batería de un vehículo eléctrico que esté conectado. Esta funcionalidad permite disponer de energía solar en los momentos en que, por motivos climatológicos, haya escasez, y es clave para dar solución al problema del almacenamiento de energía: una vivienda tipo consume cada día, de media, 9, 6 kWh de electricidad, mientras que una batería de coche eléctrico es capaz de almacenar entre 22 y 100 kWh, según el modelo.


La instalación también dispone de un monitor que muestra en tiempo real todos los parámetros de producción y consumo de energía de la fotolinera, y que quiere sensibilizar a la ciudadanía hacia una nueva cultura energética, especialmente para los niños y jóvenes que utilizan de manera intensiva la instalación del polideportivo municipal.


APUESTA SOSTENIBLE


Estas fotolineras foman parte de una estrategia presentada durante el 2018 en la que la AMB ha desplegado una hoja de ruta para fomentar el uso de energías renovables en el territorio metropolitano. Este plan comprende 480 nuevas instalaciones de generación, divididas en 380 instalaciones de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios públicos de los municipios y 100 estaciones del tipo fotolineres laborales.


A fecha de hoy, ya están en funcionamiento las fotolineres de Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei, y una cubierta solar en la escuela Tiziana de Tiana, que produce energía para en el edificio.


Teniendo en cuenta sólo las tres primeras fotolineres, el ahorro de emisiones de CO2 hasta el día de hoy ha sido de más de 5.000 kg, a través de una producción superior a los 19.000 kWh.


Este primer trimestre de 2019, además, se terminará la primera fase de 13 nuevas instalaciones, que supondrán una potencia total de 604 kWp entre 7 fotolineres adicionales (la próxima se instalará en Sant Vicenç dels Horts a mediados de marzo), 2 cubiertas solares en escuelas, 2 cubiertas solares en instalaciones deportivas, 1 cubierta solar en una instalación sanitaria y 2 cubiertas solares en edificios polivalentes municipales


El AMB subraya que la instalación de estos primeros proyectos, contando cubiertas solares y fotolineres, equivale a la energía necesaria para abastecer de electricidad 250 hogares durante un año.

Nueva estación de carga fotovoltaica entre Gavà y Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE