• Usuario

Los trabajadores de una residencia de Sant Andreu convocan cuatro días de huelga

El comité de empresa de la Residència Sol Ponent ha anuncido paros de 24 horas por el inclumplimiento del calendario y el horario laboral por parte de la empresa.

|

El comité de empresa de la Residència Sol Ponent del centro de trabajo de Sant Andreu de la Barca, con mayoría de delegadas de Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), ha convocado huelga de 24 horas para los días 19,21,26 y 28 de febrero.


Están convocadas a la huelga las gerocultores de la residencia que, aseguran, llevan más de 3 años planteado al patronato de la residencia OBA propiedad de la Iglesia Católica, un mejor calendario y horario de trabajo, así como un reparto equitativo de las cargas de trabajo.


La USOC lamenta que, "a pesar de la insistencia se han ido dando largas a tratar sobre estos temas, incluso hace 2 años y medio pactamos en el Tribunal Laboral de Catalunya, que se acordaría un calendario laboral para el 2017, cuestión que se incumplió y también en el año 2018".


Residencia sol ponent sant andreu


Los trabajadores denuncian que para el calendario 2019 se han encontrado con los mismos incumplimientos y a pesar de las buenas palabras no se ha corregido la problemática que han ido planteado estos años: un calendario laboral para todo el año y un horario de trabajo continuado, y un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, que permita una mejor atención a los residentes.


Los trabajadores han dicho "basta a estos continuos incumplimientos del convenio y de la legislación en relación con la elaboración del calendario y horarios", por lo que han instado a un procedimiento de mediación ante el Tribunal Laboral de Catalunya y en este organismo acordaron abrir un proceso de negociación de tres semanas que terminó el día 8 de febrero, aunque a realizar tres reuniones donde el comité de empresa ha propuesto un sistema de calendario y horario y de organización del trabajo alternativo al actual, que fue rechazado "amablemente" por la empresa, subrayan desde la USOC.


Pero este proceso de mediación finalizó sin acuerdo y parece que la empresa no ha reconsiderado algunas propuestas ni atendido las peticiones de las trabajadoras, denuncia el sindicato. Ante este rechazo y negativa, los trabajadores han decidido convocar una huelga, para presionar a la empresa para que se abra una negociación "sincera y se atienda a la problemática laboral de un colectivo que sufre una duras condiciones de trabajo, en sus cargas y en unos horarios que impiden una buena conciliación entre la vida personal y laboral con unos horarios extensos e intensos".


El Departamento de Trabajo ha establecido unos servicios mínimos del 50% para los días de la huelga y esta pendiente una reunión de mediación el lunes 19 de febrero como ultima oportunidad de llegar a un acuerdo y evitar la huelga.


Conocedores de los inconvenientes que puede provocar esta huelga a residentes y familiares, el sindicato se ha apresudado a lamentar "las molestias que podamos ocasionar", no sin recordar que "no tenemos más remedio ante la actitud intransigente del Patronato OBA".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE