• Usuario

El Prat lucha contra el abandono del deporte entre los jóvenes

El ayuntamiento ha reforzado sus programas de fomento del deporte, especialmente entre las mujeres, ya que han detectado que tienen unas tasas de abandono de la práctiva deportiva más elevada.

|

El ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha detectado que pese a que los índices de práctica deportiva entre los jóvenes en edad escolar se sitúan por encima de la media catalana, especialmente en primaria (un 86,3% de El Prat y un 74,2% de Catalunya), en secundaria baja hasta el 69% (aunque también se sitúa por encima de la media catalana que es del 67,7).



Pese a los buenos datos, el ayuntamiento ha visto como, en el caso de las chicas, las tasas de abandono deportivo en la adolescencia son superiores. Entre primaria y secundaria, disminuye un 9,5% la proporción de chicas que hacen deporte, frente a la reducción del 3,4% de los hombres.


El consistorio dispone del proyecto Club Esport Jove, uno de los principales programas para promover la práctica deportiva entre los jóvenes y garantizar la igualdad de oportunidades desde 2014. El programa facilita tarifas sociales para que, a partir de 20 euros al año, los jóvenes del Prat de entre 12 y 18 años puedan practicar ejercicio físico de forma regular. También se ofrecen opcionalmente talleres de diversas disciplinas deportivas y excursiones puntuales, con cuotas adicionales a precio asequible. Pero parece que pese a todo no es suficiente.


Deporte


Por eso, este año, en otro de sus programes, Caràcter Esportiu, quiere centrarse en reducir el abandono de las prácticas deportivas entre los jóvenes, especialmente en las mujeres. El ayuntamiento quiere ofrecer tanto en el deporte femenino como en el masculino y tanto en deportes individuales como en equipo. 


En cuanto al deporte individual ha detectado que, en disciplinas como el atletismo o el triatlón, los deportistas han de gestionar en solitario una fuerte presión por las altas exigencias de rendimiento. Por ello, recibir apoyo psicológico y emocional les puede resultar de gran utilidad. En cuanto a los deportes en equipo, presentan otras necesidades específicas, como la gestión del trabajo en equipo, la empatía o la reducción de la conflictividad, entre otros.


Así han decidido que Caràcter Esportiu cuente con el apoyo de un psicólogo deportivo de la Universidad de Barcelona, que dinamice las sesiones de desarrollo emocional y en valores de 30 minutos de duración, que los deportistas realizarán al inicio de sus entrenamientos. En estas sesiones, se trabajará la expresión de los valores y emociones de los deportistas, así como el desarrollo de su conciencia emocional o su autoestima, entre otros aspectos. Estas sesiones se realizarán durante este primer trimestre de 2019.


También se realizarán formaciones para los entrenadores y entrenadoras, para que puedan reforzar sus conocimientos y habilidades para trabajar el bienestar emocional de los deportistas sobre el terreno de juego. De hecho, el objetivo del programa a medio y largo plazo es que los propios clubes puedan desarrollar esta formación por ellos mismos, después de este primer acompañamiento.


Una tercera rama del programa es el trabajo con las familias. De hecho, tanto en los deportes individuales como colectivos, un espacio de conflictividad recurrente son las gradas. Por ello, ya se han repartido más de 6.000 dípticos informativos y de sensibilización sobre el tema desde el inicio de la temporada. También se han hecho partícipes las familias del diseño del programa este año, centrado en los valores de la humildad y la creatividad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE