• Usuario

Uber y Cabify dicen adiós a Barcelona y a su área metropolitana

Mientras Uber ha concretado que se va de la ciudad condal, Cabify va más lejos y ha matizado que abandona todo el territorio catalán tras el decreto aprobado por el Govern.

|

Las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) Uber y Cabify han anunciado este miércoles que a partir de mañana 1 de febrero abandona Barcelona y, en consecuencia, su área metropolitana, tras el pulso mantenido con el Govern y el sector del taxi para que ambas modalidades convivieran en Catalunya.


Uber taxi 2


Desde la cuenta de Twitter de Uber España, han publicado una carta de agradecimiento a los usuarios y conductores en la que explican que "ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Govern de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana".


La despedida de la empresa se produce justo el mismo día, el 1 de febrero, en que entra en vigor el decreto aprobado por el Govern que obliga a precontatar los servicios de VTC con un mínimo de quince minutos de antelación.


Según ha explicado la compañía este jueves en un comunicado, se han visto "obligados" a tomar esta decisión tras la aprobación del decreto que fija la obligación de precontratar el servicio con una antelación de 15 minutos, que entra en vigor este viernes 1 .


Aun así, la empresa se ha mostrado "a disposición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en una regulación justa para todos" y que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de los VTC en Catalunya.



La compañía señala que desde que volvió a funcionar en Barcelona hace un año ha atendido a más de medio millón de clientes, dando trabajo a miles de conductores.


"En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción", han apuntado.


Por ello, han reclamado una regulación justa que tenga en cuenta a los conductores y usuarios de VTC "que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad".


"La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios" que prestan este tipo de empresas, han subrayado.


Además, la empresa ha agradecido a sus conductores haber sido "un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos".


Esta es la carta que ha publicado  Uber en las redes:

Hace casi un año volvimos a Barcelona con un compromiso: hacer las cosas bien. Desde entonces, más de medio millón de personas nos habéis elegido para moveros por la ciudad. Y miles de conductores han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida.

Hoy, sin embargo, tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona.

En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción.

Pero, para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos una regulación justa. En el caso de Cataluña, una regulación que tenga en cuenta a los miles de conductores y usuarios de las VTC, que hoy ven desaparecer su medio de vida y su libertad de elegir cómo se mueven por su ciudad. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX.

Pero antes de irnos queremos daros las gracias. A ti Gemma, que te llevamos a la entrevista de ese trabajo que tanto te gusta. A ti Oriol, que llegaste justo a tiempo para las campanadas. Y, por supuesto, a cada uno de los conductores que habéis sido un ejemplo de dignidad y profesionalidad, incluso en los peores momentos.

A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos.


Cabify también ha anunciado que dejará de prestar servicio pero toda en Catalunya este viernes coincidiendo con la entrada en vigor del decreto del Govern que fija la obligación de precontratar sus servicios con una antelación de 15 minutos.


Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que cuando los usuarios intenten utilizar su aplicación recibirán un mensaje explicando que "han sido expulsados" de Catalunya por la nueva regulación de vehículos de alquiler con conductor (VTC).


En un comunicado este jueves, la compañía ha dicho que la regulación tiene "como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa" de Cabify y de sus empresas colaboradoras.


Consideran que el decreto impone "medidas artificiales y altamente restrictivas" que destruirán un sector que ha empleado a más de 3.000 personas en Catalunya, según sus cifras.


Por ello, la empresa ha criticado que el conseller de Territorio y sostenibilidad, Damià Clavet, haya "cedido a la presión y exigencias" del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés de los ciudadanos, en su opinión.


La compañía ha subrayado que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la aplicación de Cabify -con un millón de usuarios registrados- se contratan con menos de 15 minutos de antelación.


A la decisión de Cabify se ha sumado Uber, que también ha anunciado este jueves que deja de funcionar en Barcelona por las "restricciones" impuestas al sector.

​La guerra del taxi, los VTC y la patata caliente de Colau
Quinto día de la huelga del taxi
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE