• Usuario

Nuevo paso para el reordenamiento de Can Clota, con polémica

El primer pleno del año ha aprobado la construcción de más viviendas en la zona sud de este barrio de Esplugues, pero con diferencias por la construcción de un edificio de siete plantas

|

En la sesión del primer pleno ordinario del año de Esplugues de Llobregat, celebrado el miércoles 23 de enero, se ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Metropolitano en el ámbito sur del barrio de Can Clota, con el objetivo de reordenar las parcelas las industriales situadas en el sur de este barrio, donde se ubican los laboratorios CETIR y la antigua industria farmacéutica Bristol-Myers Squibb con el fin de mantener una parte de la edificación existente y transformar otra parte, asignando usos residenciales más coherentes con el entorno construido de la ciudad. Han votado a favor PSC, ERC, PP, PDeCAT y Cambiamos Esplugues, se han abstenido Cs y CUP, ha votado en contra ICV, mientras que el concejal no adscrito Albert Comellas no ha votado.


Eso sí, las abstenciones, los votos en contra e incluso algún voto a favor, no ha sido gratuito. Los partidos de la oposición critican el nuevo plan de reordenamiento por la previsión de construir una edificio de siete plantas que puede modificar el skyline de la ciudad.


Ajuntamentesplugues


El gobierno municipal asegura que con esta ordenación "el barrio de Can Clota ganará espacios de zona verde, espacios de equipamientos, se facilitará la construcción de 166 viviendas, de las cuales 50 serán en régimen de protección oficial". A la vez se ampliará la calle de Oriol, que en un futuro será de 18 metros (en lugar de los 9 m. Actuales) y permitirá una mejor conexión de esta zona con el Parque de la Solidaridad, en el Este de el ámbito de la modificación.


En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, remarcó que el objetivo de la modificación es "facilitar la transformación de una zona del barrio de Can Clota que actualmente es industrial y que lleva muchos años en desuso ", en un barrio que por sus dimensiones es eminentemente residencial, y en una zona donde hay cercanas las escuelas Prat de la Riba y Marta Mata y adyacente a una zona industrial. Sanz ha añadido que "la idea es consolidar y terminar el barrio y darle una continuidad de uso principalmente residencial" y que "es una buena propuesta, una buena ordenación que beneficiará el barrio".


Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha explicado la abstención diciendo que es una reordenación "necesaria" y que lo que consigue el Ayuntamiento a cambio, "nos permitirá ampliar en equipamientos públicos al igual que las viviendas sociales", pero dijo que tienen algunas dudas y que como se plantea "pensamos que se podría haber reordenado de otra manera"; añadió que "esperamos a la aprobación provisional para posicionar nuestro voto. Ahora mismo es abstención".


El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha dicho que en la reflexión que hicieron a su grupo les planteaba aspectos positivos y otros negativos, y que finalmente consideran que "es una oportunidad para reordenar una zona que le hace falta y que de otro modo está en una situación que tampoco se está haciendo casi nada de mejor".


En representación del PP, Mercè Haro ha votado a favor "por todos los beneficios" para la ciudad que conlleva la modificación del PGM.


La portavoz de ICV, Estefania Zafra, ha manifestado que "no estamos nada de acuerdo en la construcción de un edificio de planta baja más 7, aunque esperamos cambiar nuestro sentido de voto en las próximas propuestas si los pisos de protección oficial de titularidad municipal cambian de régimen general a régimen especial".


El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha dicho que "ahora sí que hay que atender esta propuesta a iniciativa privada, que se gesta en 2014" y ha añadido que "la nueva propuesta satisface en buena medida las expectativas y exigencias de esta corporación", haciendo referencia entre otros a la ampliación de algún vial y al 30% de viviendas que se destinarán a" protección pública protegida a diferentes niveles".


La portavoz de la CUP, Anna Coll, explicó que la modificación del PGM "nos planteaba ciertas dudas, entre otras cosas porque no se aprovecha el replanteo de la zona para introducir nuevas plazas de aparcamiento en el subsuelo que ayudarían a resolver el problema que hay en este tema en la zona".


Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, manifestó que este dictamen tiene aspectos negativos tales como "el edificio singular de 7 plantas que creemos que el impacto visual que puede que no gustará", así como también aspectos positivos porque es "una oportunidad para a una zona degradada", donde hay un solar con" una industria que lleva dos décadas cerrada, sin actividad y abandonada ", por tanto" se hará una actuación con zonas verdes, ampliación de la calle Oriol, podremos hacer equipamientos y vivienda social en el 30% de las viviendas que dependerá del Ayuntamiento que puedan ser de alquiler social".


El concejal no adscrito Albert Comellas no se ha posicionado en este punto.

Finestrelles y sus aperturas tardías
Esplugues aprueba renovar los mercados municipales pero se olvida de crear vivienda
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE