• Usuario

El paro en el Área Metropolitana llega al 9,8 por ciento

Los salarios reales caen un 5 por ciento entre 2010 y 2016.

|

La tasa de paro registrado en el Área Metropolitana de Barcelona alcanzó el 9,8% en el tercer trimestre de 2018, y se sitúa por debajo del 10% por primera vez desde el inicio de la crisis económica, aunque los salarios reales han disminuido un 5% entre 2010 y 2016, según las conclusiones del Flaix Metropolità 2018 y de la Evolución Socioeconómica del AMB 2014-2018.


En una rueda de prensa este jueves, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado que el PIB del AMB creció el 4,3% en 2017, similar al conjunto de Catalunya (4,4%) y superior en 1,5 puntos al de la UE-28, que es del 2,8%, y ha indicado que el AMB concentra el 51% del PIB de Catalunya y tiene un PIB per capita un 24% superior a la media de la UE-28.


Paro


Valls ha afirmado que el 2018 es el cuarto año de expansión de los negocios en el AMB y el que ha registrado un mejor resultado en empleo, según la Encuesta de Clima empresarial, un crecimiento que también ha ido acompañado de un aumento de la dimensión mediana de las empresas del AMB, aunque el 17% se las empresas señala la falta de personal con la calificación adecuada como limitación para su actividad.


Collboni ha resaltado que la matriculación en Formación Profesional (FP) inicial en los municipios del AMB para el curso 2017-2018 ha sido de 56.830 personas, que representan el 47% del total de Catalunya, y ha dicho que las familias profesionales más cursadas en el AMB son sanidad (17%), informática y comunicación (12%) y servicios socioculturales y a la comunidad (11%).


"Se observa una clara feminización en algunas especialidades como imagen personal o servicios a la comunidad", y ha lamentado la evidente masculinización en las familias profesionales que tradicionalmente se han relacionado con la industria, como la fabricación mecánica y la instalación y mantenimiento, entre otras, y Valls también ha incidido en la importancia de reducir la tasa de paso entre estudiantes de la FP.


SALARIOS


Preguntados sobre la afectación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los salarios del entorno metropolitano, Valls ha afirmado que es positivo que haya más renta disponible, mientras que Collboni ha dicho que es "de justicia" que se dignifiquen los salarios, y ambos han subrayado la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que invertirían 800 millones en la provincia.


El informe apunta que el salario medio anual de los hombres en el AMB en 2016 fue de 31.003 euros, mientras que el de las mujeres fue de 23.563 euros (un 24% menos), y, además, también indica diferencias salariales territoriales: sólo cuatro municipios de los 14 con más de 40.000 habitantes tienen un salario medio superior a la media del AMB (Sant Cugat del Vallès, Castelldefels, Barcelona y Sant Feliu de Llobregat).


Collboni ha destacado que la estrategia del AMB pasa por atraer talento para atraer capital inversor: "Detrás del talento, la iniciativa y la creatividad viene el capital y la inversión, que crea empleo radicada en la ciudad", y Valls ha expresado que el entorno de Barcelona está preparado para recibir a este talento, aunque ha recordado que son los ayuntamientos los que deben tratar bien a este talento cuando llega.

El Baix Llobregat cierra 2018 con una caída del paro superior a la media de Catalunya
Leve caída del paro en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE