• Usuario

Los Presupuestos Generales del Estado destinan una partida para el AMB

El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona también ha dicho que quieren ser un instrumento "importante y relevante" en políticas de vivienda y de recuperación del litoral

|

El secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antonio Balmón, han acordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 vuelvan a incluir una partida destinada a mejorar el funcionamiento de la administración catalana, y que reclama desde su creación en 2011.


Balmon AMB


En declaraciones a la prensa, Sánchez Amor ha dicho que se abrirá una partida nominativa de 100.000 euros con el objetivo de "ir rellenándola" en próximos ejercicios presupuestarios, y ha convenido en que el objetivo es alcanzar los cuatro millones de euros en tres años.


En este sentido, Balmón ha afirmado que se trata de recuperar la partida de forma testimonial, ya que en el futuro abrirá más expectativas de transferencias corrientes: "Es más importante abrir programas de actuación que permitan políticas concertadas con la administración del Estado", ha subrayado.


"A veces la política en Catalunya está demasiado enfocada a asuntos que se alejan de esos problemas. Es importante que haya administraciones como el AMB que lidien con ellos de forma eficaz, moderna y con una gran capacidad para hacerlo", ha destacado Sánchez Amor.


Balmón también ha dicho que, más allá de las aportaciones en el marco del PGE, el AMB quiere ser un instrumento "importante y relevante" en políticas de vivienda y de recuperación del litoral, que son políticas que ya se han puesto en marcha y que ya se están ampliando.


Sánchez Amor ha enmarcado su visita al AMB en la voluntad del Gobierno español de ampliar la interlocución en Catalunya con otros representantes de los ciudadanos, con la voluntad de "acercarse a las necesidades y demandas de las administraciones locales y de los ciudadanos.


Durante el encuentro, los representantes del AMB han explicado los trabajos que lleva a cabo la institución desde que se creó, en 2011, así como sus planes de futuro, y han recordado que la administración pública del territorio metropolitano de Barcelona ocupa una extensión de 636 kilómetros cuadrados y está formada por 36 municipios en los que viven 3,2 millones de personas.


REUNIÓN CON ALCALDES


El secretario de Estado también se ha reunido este mismo jueves con algunos de los principales alcaldes del área metropolitana, a los que ha expuesto los proyectos legislativos que actualmente están en marcha y que tienen incidencia en las políticas y la gestión local.


Concretamente, ha expuesto las modificaciones legislativas que se prevén en relación con la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que permitirán recuperar los niveles de autonomía local de que disfrutaban los ayuntamientos hasta que se implementaron las medidas "restrictivas" durante la crisis económica.

Las playas del Baix Llobregat, las mejor valoradas de toda el área metropolitana
El AMB y el RCD Espanyol buscan soluciones a los problemas de movilidad en Cornellà-El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE