La vida y obra de Jujol, en cromos

|

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha editado un álbum de cromos sobre el artista Josep Maria Jujol dirigido al público infantil dentro de los actos de conmemoración del Any Jujol140. El álbum se distribuirá entre todos los alumnos de 1º a 6º de educación primaria de la ciudad para que puedan conocer de forma lúdica y creativa la figura y la obra de Jujol haciendo una colección de cromos.


La iniciativa se ha presentado este lunes 7 de enero en un acto en el Centro Jujol-Can Negre presidido por el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y donde también han participado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Alex Medrano, y la directora del proyecto, Mati Balsera. Al acto también han asistido niños de la ciudad y comerciantes que colaboran con la iniciativa. 


Album jujol


A través de ilustraciones, el álbum de cromos repasa la vida de Josep Maria Jujol: Desde muy pequeño, cuando nació en Tarragona en 1879 -ahora hace 140 años-, pasando por sus años de formación como arquitecto y por su trayectoria como artista polifacético. Entre otros aspectos, los niños podrán conocer cómo Jujol llegó a Sant Joan Despí; como fue la transformación de Can Negre; como se construyeron la Torre de la Creu, la Torre Jujol y la casa Serra-Xaus, o como Jujol decoró la iglesia de Sant Joan Bautista. En el álbum, que consta de 120 cromos, también se dan detalles de la colaboración de Jujol con el arquitecto Antoni Gaudí, de las obras de Jujol en el campo de Tarragona o de su faceta como dibujante, diseñador de muebles , escultor, decorador, pintor o esgrafiador.


El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha editado 2.500 álbumes y 42.857 sobres de cromos. Cada sobre lleva siete cromos en el interior. A partir del 8 de enero, los álbumes se reparten entre el alumnado de 1º a 6º de primaria de las escuelas de la ciudad. También habrá álbumes en el Centro Jujol-Can Negre y en los centros cívicos para los niños y niñas que no estén escolarizados en Sant Joan Despí.


Los sobres con los cromos se distribuirán a través del comercio local, incluidos los mercados municipales. Concretamente, un total de 120 comercios de la ciudad, de todo tipo de sectores, se han adherido a la iniciativa y participarán en la distribución de los cromos. Los establecimientos participantes dispondrán de una identificación en el escaparate. Aparte, los sábados 19 y 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero, y 16 y 23 de marzo, de 10.30 a 13.30 en diferentes espacios de la ciudad, se organizarán puntos de intercambio de cromos porque todos los niños y niñas puedan conseguir las imágenes que les falten y completar su álbum.

Sant Joan Despí da el pistoletazo de salida al Any Jujol con una exposición fotográfica
Sant Joan Despí presenta los actos del Any Jujol

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial