• Usuario

El Baix Llobregat es la comarca con mayor saldo negativo de desplazamientos por razón de estudios

En total hay una diferencia de 8.714 estudiantes de más que se desplazan a otra comarca para estudiar, de los que vienen a hacerlo en el Baix Llobregat

|

Según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), el 80% de los alumnos del Baix Llobregat de estudios no universitarios estudian el mismo municipio donde residen (113.403 alumnos), mientras que el 20% restante se desplaza a otros lugares para estudiar (27.921 alumnos), mayoritariamente dentro de la misma comarca (datos del curso 2017-18). 


A medida que aumenta la edad de los escolares se incrementa el número de desplazamientos fuera del municipio. Así, el 91% de los alumnos de Educación Infantil del Baix Llobregat están matriculados en su municipio de residencia, porcentaje que es del 90% en el caso de los estudios de primaria y del 85% entre los estudiantes de secundaria.


En las enseñanzas post obligatorios, este porcentaje disminuye de manera significativa, en especial entre los matriculados en ciclos formativos superiores, donde sólo el 17% de los estudiantes están matriculados en su municipio de residencia. En cuanto a los desplazamientos de estudiantes universitarios, éstos disminuyen ligeramente en 2013 respecto al año anterior en cuanto a la población universitaria residente en Barcelona, aunque se mantienen los puestos de estudio localizados en la comarca (datos del curso 2016-17).


Escuela


El 20% de los escolares de estudios no universitarios del Baix Llobregat se siguen desplazando fuera de su municipio para estudiar. Los estudios de Bachillerato y sobre todo los ciclos formativos  siguen siendo las enseñanzas que generan una mayor movilidad fuera del propio municipio.


El tamaño del municipio también es otro factor que sirve para explicar la movilidad obligada por razón de estudio. Así, el grado de movilidad aumenta a medida que el municipio tiene menos población o ésta es más dispersa en términos espaciales. Así, Castellví de Rosanes (71%), La Palma de Cervelló (59%), Sant Climent de Llobregat (54%) y El Papiol (52%) son los municipios de la comarca donde más de la mitad de sus alumnos no universitarios se desplazan fuera de su municipio para estudiar. A continuación se encuentran municipios como Sant Just Desvern o Cervelló, con aproximadamente un 40% de estudiantes que se desplazan fuera del término municipal.


La mayoría de estudiantes que vienen a estudiar a la comarca son provenientes del Barcelonès, Anoia, Alt Penedès, Vallès Occidental y el Garraf. Los destinos más importantes de los estudiantes residentes en el Baix Llobregat que se desplazan a otra comarca son, por este orden, el Barcelonès, Vallès Occidental, Anoia, Alt Penedès y el Bages.


El Baix Llobregat es, en cifras absolutas, la comarca de Catalunya que genera más desplazamientos en relación con los que recibe. Las comarcas más cercanas al Barcelonès son en general las que más tienden a presentar un saldo negativo de desplazamientos, con más salidas por razón de estudio que entradas: se ve así un saldo negativo de -8.714 movimientos en el Baix Llobregat, -3.404 en el Maresme, -3.087 el Vallès Occidental y -2.333 el Vallès Oriental. Las causas de este fenómeno pueden ser diversas, como el fuerte poder de atracción de Barcelona en cuanto a número y variedad de oferta de centros educativos o bien el hecho de las facilidades de acceso en términos de movilidad y la proximidad de estas comarcas a Barcelona. Los tres municipios del Baix que más saldo negativo de desplazamientos tienen son Cornellà de Llobregat (-1.487), Castelldefels (-1.415) y Sant Joan Despí (-1.381).



El Baix Llobregat: más oferta en formación postobligaria, menos alumnos en la FP dual
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE