• Usuario

Abrera apuesta por recuperar su historia

Durante los últimos meses de 2019 el municipio ha ejecutado campañas de recuperación de yacimientos históricos de la época romana y la Guerra Civil.

|

En Abrera, durante noviembre y diciembre de 2018, se han llevado a cabo campañas de excavación arqueológica en dos yacimientos del municipio: la villa romana de Sant Hilari y las Trincheras de la Guerra Civil del bosque de Sant Miquel. Ambos lugares tienen una gran relevancia en la historia de esta ciudad, ya que ayudan a comprender el pasado de este municipio con tanto potencial.


Yacimientos romanos abrera

Trabajos en la villa romana de Abrera


La villa romana de Sant Hilari es, sin duda, uno de los yacimientos más interesantes del país con el fin de estudiar la vida al imperio romano y su conexión histórica con la edad media y los orígenes del poblamiento del término de Abrera. 


El lugar, ya poblado desde época romana, tuvo continuidad en época medieval -momento en que se erigió la capilla de San Hilari- y, posteriormente se integró en la red de masías y caseríos de Abrera con la construcción del Mas de Sant Hilari, que le ha dado continuidad hasta la actualidad. 


Trincheras guerra civil abrera

Los encargados de las excavaciones en las estructuras arqueológicas que han surgido en torno a la ermita son la empresa Tríade Serveis Culturals, bajo la dirección de la arqueóloga Inma Mesas y el equipo de Xavier Esteve, asesorados científicamente por los catedráticos arqueólogos de la Universitat de Barcelona Gisela Ripoll y Francesc Tuset. El ayuntamiento ha anunciado que muy pronto se harán públicos los resultados de sus trabajos, para que la ciudadanía pueda conocer mejor este paraje de Abrera y su importante legado histórico y natural.


Por otra parte, el yacimiento de las Trincheras de la Guerra Civil del bosque de Sant Miquel es un lugar clave para entender la retirada de las tropas republicanas durante los últimos episodios de la Guerra Civil Española, en 1939. 


El arqueólogo Oscar Augé, de la empresa Patrimoni Actiu, conjuntamente con el arqueólogo Adam Picón, han sido los responsables de llevar a cabo los trabajos de excavación en el que es el yacimiento más reciente de Abrera, donde se pueden apreciar varias líneas de trincheras excavadas directamente al suelo, refugios y pozos para ubicar maquinaria bélica. Su adecuación para ser visitable será una de las acciones del próximo 2019, momento en que hará 80 años que estas trincheras fueron construidas por las tropas republicanas.



Trincheras de la Guerra Civil de Abrera.


Ambas excavaciones han recibido el apoyo económico, técnico e institucional de la Diputació de Barcelona y generan un gran interés a historiadores y científicos de diversos ámbitos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE