• Usuario

Desarticulada una banda criminal en Begues por robos de coches y motos en el área metropolitana

La investigación permitió recuperar 24 motocicletas y 33 coches, sustraídos en los últimos 6 meses. Se relaciona el grupo con 12 robos más de motocicletas que habrían investigado previamente.

|

Los Mossos d'Esquadra junto con agentes del Grupo de Investigación de Documentación de la División de Tráfico han desarticulado un grupo criminal, que actuaba en el Área metropolitana de Barcelona, especializado en el robo de coches y motos. El operativo policial, que se desarrolló el pasado 18 de diciembre, supuso la detención de cuatro hombres, la denuncia a la pareja de uno de ellos, y la recuperación de 24 motocicletas y 33 vehículos, sustraídos en los últimos meses.


Los cuatro hombres detenidos son de entre 26 y 39 años, dos de ellos son de nacionalidad española, hondureña, y polaca, y están relacionados con los delitos de robo o hurto de uso de vehículo, hurtos, receptación, pertenencia a grupo criminal y falsificación documental.



Desguace coches


La investigación se inició a partir de la denuncia de un vecino del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, al que le habían sustraído su motocicleta. El hombre se dio cuenta del robo gracias al aviso de geolocalización que indicaba que su moto estaba en movimiento. Inmediatamente se desplazó hasta el lugar donde le estaba indicando el aparato pero sólo encontró una furgoneta en el lugar que huyó cuando el conductor verlo. Gracias a la denuncia interpuesta a los mossos, localizaron la motocicleta abandonada.


Los agentes que ya estaban investigando estos hechos constituyeron un grupo coordinado de investigadores de varias comisarías de la ciudad. También se incorporaron agentes del Grupo de Investigación y Documentación de la División de Tráfico, formados y preparados para detectar documentación y vehículos con apariencia de legalidad, pero con falsedad documentales o piezas manipuladas que provienen parcial o totalmente de vehículos sustraídos.


Esta unión de trabajo condujo a los agentes a identificar cuatro personas, integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de vehículos establecido en la localidad de Begues, en el Baix Llobregat. El presunto responsable, un hombre de 38 años de nacionalidad española y vecino de Begues, con antecedentes por delitos similares como miembro de grupos criminales ya desarticulados, habría creado el grupo desde hacía al menos un año. Este grupo lo formaban su pareja sentimental y dos hombres más, de 26 años y vecino de Begues, y otro de 38 de años y vecino de L'Hospitalet, con quien hacía las sustracciones, el desguace de los vehículos y la posterior distribución.


La investigación conllevó tres entradas y registros en Begues donde se constató que la casa del principal investigado era el centro de operaciones. En el interior se encontraron multitud de documentos de vehículos y una máquina troqueladora de matrículas que les permitía obtener cualquier matrícula con aspecto legal. El uso de esta máquina se limita a operadores con requisitos que los investigados no cumplían, y que los agentes analizan para determinar su procedencia.


También se registró una casa de mil metros cuadrados donde los agentes descubrieron el lugar donde se realizaban los desguaces de vehículos y las posteriores manipulaciones para trasplantar piezas sustraídas con parte de vehículos comprados después de un siniestro. En este recinto se localizaron piezas de hasta 26 vehículos sustraídos.


Desguace motos


Una vez realizados estos trasplantes, las piezas de los vehículos sustraídos de los que aún se podía sacar algún beneficio eran trasladadas a una nave de la misma localidad de Begues. Allí se efectuó la tercera entrada y se intervinieron piezas de hasta 18 vehículos sustraídos.


Los agentes también decomisaron tres vehículos en los registros en nombre de los investigados, dos vehículos de gama alta que se estudian para determinar su procedencia, y también una furgoneta sustraída con unas placas de matrícula de otra furgoneta siniestrada. Esta furgoneta estaba preparada con una rampa para cargar motocicletas con un aparato en su interior para manipular los bombines de estas y poder desbloquear.


La investigación permitió recuperar 24 motocicletas y 33 coches, sustraídos en los últimos 6 meses. Se relaciona el grupo con 12 robos más de motocicletas que habrían investigado previamente a la desarticulación del grupo.


El 18 de diciembre de 2018, después de estas entradas y registros, se detuvo a los tres principales investigados por presunta pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos, falsificación documental y receptación.


También se realizó una cuarta entrada en un taller de Vic, donde se concluyó que los detenidos habían llevado piezas de vehículos sustraídos para instalar en algún vehículo para ser reparado en ese mismo taller. Su responsable, un hombre polaco de 39 años vecino de Vic, quedó detenido por receptación, el cuarto de este grupo que quedó en libertad tras declarar en la comisaría.


Los tres primeros detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial jueves 20 de diciembre en el Juzgado de guardia de Gavà.


Durante este año en la ciudad de Barcelona se ha denunciado la sustracción de 2.493 motos y se han recuperado 1.046

Detenidas ocho personas en L'Hospitalet por cometer varios robos en el Baix Llobregat
Detenida una banda que robaba a ancianos en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE