• Usuario

Esplugues aprueba renovar los mercados municipales pero se olvida de crear vivienda

De acuerdo con las cláusulas de la concesión administrativa, LIDL ha presentado un proyecto básico y ejecutivo de cada uno de los edificios, que son los que el pleno ha aprobado inicialmente.

|

En la última sesión del año del pleno municipal de Esplugues de Llobregat, celebrada el miércoles 19 de diciembre, se han aprobado los proyectos constructivos de los dos mercados municipales de La Plana y Can Vidalet, que está previsto que se empiecen a construir el próximo mes de febrero de 2019, una vez aprobados definitivamente. Han votado a favor PSC, Cs, ERC, PP, ICV y PDeCAT; en contra CUP y CE, y la concejala no adscrita y el concejal no adscrito no han querido votar este punto del orden del día.


Ha sido una votación con polémica ya que la mayoría de partidos apostaban por este proyecto pero con la posibilidad de crear equipamientos y viviendas para los ciudadanos de Esplugues, algo que el plan aprobado no contempla.


Las obras correrán a cargo de la empresa LIDL Supermercados, SA, que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 24 de noviembre del 2017 tiene adjudicadas las concesiones administrativas para los dos mercados municipales, después de que en febrero de 2017, el pleno municipal declarara de oportunidad y conveniencia otorgar un derecho de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, sobre una porción de la edificación a construir para ser destinado, en parte al mercado municipal y en parte a supermercado y al aparcamiento en sótano para ambos mercados.


Mercado can vidalet


De acuerdo con las cláusulas de la concesión administrativa, LIDL ha presentado un proyecto básico y ejecutivo de cada uno de los edificios, que son los que el pleno ha aprobado inicialmente.


Asimismo, se ha aprobado iniciar el expediente y aprobación del pliego de condiciones regulador del otorgamiento directo de derechos de uso privativo, en régimen de concesión administrativa, en determinados espacios de los dos mercados.


En el turno de los posicionamientos de los diferentes grupos, el portavoz del PSC, Eduard Sanz, se ha referido a la previsión de vivienda social en las plantas superiores que los dos proyectos actuales no contemplan, diciendo que "priorizamos la construcción de los dos mercados. Hacía muy difícil que cualquier operador saliera adelante los proyectos, si lo hubiéramos mantenido no tendríamos ni mercados ni vivienda ". También ha expresado la voluntad de sacar adelante los dos mercados "de la mano de los comerciantes, sino no tendrían sentido" y ha puesto en valor que "son equipamientos comerciales y de ciudad, cohesionadores los dos barrios de Can Vidalet y La Plana".


Julio Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que "siempre hemos manifestado la conveniencia y la urgencia de acabar con la provisionalidad de los mercados", ha dicho que "son proyectos viables y cohesionadores los dos barrios" y añadió que "nos hubiera parecido mejor "una previsión de mayor cimentación de cara a un futuro.


El portavoz de ERC, Oriol Torras, ha dicho que su grupo votaba que sí los dos dictámenes.


En nombre del PP, Mercè Haro, ha expresado su voto a favor.


La portavoz de ICV, Estefania Zafra, ha decir que "llevamos muchos años esperando la construcción de los mercados municipales y lo vemos como una buena noticia", aunque ha remarcado que es una lástima que "no se planifique la construcción de futuras viviendas sociales que son muy necesarios en el municipio ".


El portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Santi Siquier, ha hecho referencia a concesión administrativa por 50 años, "hemos estado convencidos desde el inicio de este proyecto" y añadió que, a pesar de que "no permite llegar al grado de detalle (incluir vivienda social como inicialmente estaba contemplado), pero por el contrario nos permite financiar el mercado en sí, hacerlo asequible (...) y grandes cohesionadores sociales ".


La portavoz de la CUP, Anna Coll, se refirió a los paradistas diciendo que "hay una parte importante que no están nada de acuerdo con el proyecto que se plantea (...) y sufren por la afectación que tendrá este plan para su viabilidad ".


Julián Carrasco, portavoz de Canviem Esplugues, hizo referencia a que "el objetivo inicial no se ha cumplido. El proyecto era otro, con más calado y apoyo ciudadano, que era mercado y vivienda social "y pidió:" Hagan la cimentación necesaria para, a medio plazo, poder hacer equipamientos y viviendas ".


La concejala no adscrita Laura Benito no ha emitido posicionamiento de voto en este punto, argumentando que "ha faltado transparencia en algunas cuestiones de urbanismo, no en este punto".


El concejal no adscrito Albert Comellas ha manifestado que no se posicionaría en los puntos del ámbito de Territorio y Sostenibilidad por "haber perdido la confianza en la manera de hacer del concejal de este ámbito, pero no en este punto que creo que ha sido ejemplar y brillante ".

Esplugues invierte más de medio millón en el barrio Can Vidalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE