• Usuario

El aeropuerto del Prat, rebautizado con el nombre de Josep Tarradellas

El Consejo de Ministros tiene previsto esta medida de acercamiento al Gobierno catalán.

|

El Consejo de Ministros de este 21 de diciembre que se celebra en Barcelona ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por el de aeropuerto Josep Tarradellas, nombre del presidente de la Generalitat en el exilio y a quien el primer Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad, han confirmado fuentes del Ejecutivo.


La fórmula que se empleará en el cambio de nombre será la misma utilizada para el Aeropuerto de Madrid, que pasó a denominarse Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez en homenaje al expresidente fallecido en 2014. 


Aeropuertodebcn


El Ejecutivo subraya que el cambio de nombre del Aeropuerto de El Prat constituye una medida "cargada de simbolismo" y que pretende subrayar la voluntad del Gobierno en favor del diálogo como vía de solución al problema existente con el independentismo catalán, señalan las fuentes consultadas. La idea es iniciativa del Gobierno, si bien las fuentes no han podido atribuir a una persona en concreto la propuesta.


Tarradellas, que emigró a Francia terminada la Guerra Civil, fue presidente en el exilio de la Generalitat desde 1954 a 1977. Llegó al cargo como consecuencia de la dimisión por motivos de salud de Josep Irla. Político de ERC, llegó a ser secretario general y presidente de la formación.

Célebres son sus palabras asomándose al balcón del Palau de la Generalitat tras su regreso al país, el 23 de octubre de 1977, cuando gritó a la multitud congregada: "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!" (¡Ciudadanos de Catalunya, ya estoy aquí!).


QUEJAS DESDE EL GOVERN


El Govern ha asegurado que estaba informado de la voluntad del Gobierno central de cambiar el nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas, si bien ha lamentado que ello se haga "sin consenso", han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad. Claro que la titularidad del aeropuerto sigue siendo del Gobierno central.


Fuentes del departamento dirigido por Damià Calvet han indicado que el problema no radica en que se haya escogido el nombre del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, sino en que no se ha hecho con el procedimiento adecuado: "Es una cuestión de formas".


Y es que, según han afirmado, este cambio de nombre se debería haber abordado en el marco de una comisión de nomenclátor "y no de forma unilateral".


"Estábamos informados de la voluntad del Gobierno central de hacer este cambio de nombre y de que también ha informado a los ayuntamientos de Barcelona y de El Prat de Llobregat, pero nosotros lo desaconsejamos", han indicado las mismas fuentes, que no tienen la confirmación de que esta medida vaya aprobarse este viernes y que han insistido en que lo importante no es el debate de nombres, sino la gestión de la infraestructura.


PALABRAS DESDE EL EXTRANJERO


Tampoco han tardado a hablar los polítcios independentistas en el extranjero, desde el el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, hasta la secretaria generalm de Esquerra, Marta Rovira.


En dos apuntes en Twitter, se ha referido a esta cuestión Puigdemont, que ha indicado: "Queda claro qué concepto tienen de Catalunya".



"Que el nombre de la infraestructura más importante y estratégica no lo podamos decidir, ni tan siquiera hacer propuestas, ni ser consultados... es que efectivamente nos consideran en posesión", ha indicado.



La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también se ha sumado a las críticas desde el extranjero y ha reclamado su traspaso a la Generalitat para mejorar la gestión de sus servicios.


"Si no se comienza a debatir y a acordar esto, el cambio de nombre me parece una frivolidad con las problemáticas laborales y de servicio que ha tenido El Prat en los últimos meses", ha dicho desde Suiza en dos tuits recogidos por Europa Press, y ha recordado que la Generalitat ha pedido varias veces el traspaso de este aeropuerto.


Ha exigido "responsabilidad, no estética", y ha recriminado que se impulse un cambio de nombre de la infraestructura desde el Ejecutivo central sin que se haya acordado con la Generalitat.


"Como secretaria general de ERC que soy en el exilio, y salvando las distancias y la talla política de Tarradellas, no aspiro a que el nombre de los secretarios generales de ERC sirvan para hacer cambios desde la metrópolis", ha añadido.

Los Mossos reivindican en el aeropuerto de El Prat más efectivos para una seguridad de calidad
Fomento encarga a Eurocontrol que analice las causas de los retrasos en el aeropuerto de El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE