• Usuario

La población de Sant Feliu, preocupada por la seguridad en el municipio

Unan encuesta revela que el soterramiento de las vías y la limpieza es otra de las preocupaciones de la ciudadanía. Asimismo, una cuarta parte piensa que la localidad ha empeorado.

|

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ha hecho públicos los resultados de la encuesta de imagen municipal 2018, con el objetivo de conocer la opinión general de la ciudadanía sobre Sant Feliu, así como sobre la gestión y la política municipales. Y los datos más preocupantes son, sin duda, la seguridad, el soterramiento de las vías y el estado de la vía pública.


La seguridad es un tema que preocupa, aunque el grado de preocupación varía según los barrios. No obstante, la valoración ciudadana de la Policía Local también aumenta respecto de encuestas anteriores, situándose en el 6,3 (0'4 décimas de aumento respecto de 2014).


Paso nivel sant feliu


La no materialización del soterramiento de las vías del tren sigue siendo una de las preocupaciones de la ciudadanía, aunque la encuesta manifiesta un alto gran interés para participar del proceso participativo de transformación de la ciudad.


La mayoría de personas encuestadas cita temas relacionados con el estado de la vía pública y limpieza, que baja una décima. En cambio, la nota en espacios verdes y residuos sube respecto de 2014.


Un dato que resalta es que se reducen de forma notable las menciones a la situación económica (falta de comercio, paro o los impuestos). 


MEJORAS


Sobre la gestión municipal, la ciudadanía valora la actuación del Ayuntamiento con un 5,8 una nota media, dos décimas por encima que hace cuatro años.


El bus urbano es el servicio mejor valorado con un 7,3, seguido de los culturales (6,9) y de las guarderías (6,8). En cuanto al resto de servicios todos mejoran la nota, excepto la limpieza, que baja una décima respecto al 2014. Los servicios dirigidos a la juventud ya la promoción del empleo son los que aumentan en satisfacción con un 0,9 y un 0,7, respectivamente. También lo hacen la Policía Local y los servicios a las personas mayores, con un 0,4. La mayoría también valora positivamente las medidas de Tarificación Social.



Así, respecto a hace cuatro años mejora la percepción de las personas entrevistadas con temas como la transparencia, la tarifación social, la contaminación o los ruidos.



POLÍTICA MUNICIPAL


En relación a las políticas municipales, una cuarta parte de los encuestados sabe decir espontáneamente que el gobierno está formado por una coalición entre ICV y PSC, mientras que una cuarta cita sólo la formación ecosocialista.


Estimacion voto sant feliu

Sobre la valoración que hacen los santfeliuenses sobre el alcalde, Jordi San José, se le da una nota media de 6. En cuanto al resto de líderes políticos, la mejor valorada entre las personas que los conocen es Lidia Muñoz (San Feliu en Comú) con un 6,3, seguida de Jaume Manyoses (PDeCAT) con 6,2; Oriol Bolsa (ERC) con 6 y Lourdes Borrell (PSC) con 5,6 puntos.


Como líderes más conocidos aparecen Lourdes Borrell con un 70,8% de personas que la conocen; Juan Antonio Vázquez con un 61%; y Lidia Muñoz con un 38,6%.



En cuanto a las expectativas electorales, en el actual contexto político general y en permanente transformación, Sant Feliu en Común (hasta ahora ICV) volvería a ganar las elecciones locales con un resultado similar o superior al de los comicios de 2015, seguido del PSC, ERC continuaría como tercera fuerza, seguido de Cs, PDeCAT, Vecinos y PP.


EVALUACIÓN


La encuesta ha sido realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) entre el 12 y el 19 de noviembre. Se ha hecho, mediante teléfonos fijos y móviles, a 800 ciudadanos mayores de edad empadronados en el municipio.


Más de la mitad de las personas encuestadas valoran positivamente la gestión municipal (cinco puntos más que hace cuatro años y el valor más alto desde 2004), con valoraciones que llegan al 7 y casi todos los servicios mejoran la nota y aumenta la satisfacción de vivir en Sant Feliu.


Fruto de las entrevistas se percibe que la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas (supera el 85% y ronda el 90% entre los menores de 45 años) están satisfechos de vivir en Sant Feliu. Cuatro de cada diez consideran que la ciudad ha mejorado en el último año, mientras que una cuarta parte piensa que ha empeorado. De cara al futuro, más del 65% de las personas entrevistadas se mantiene optimista y confía en que la ciudad mejorará.


El optimismo de cara al futuro de la ciudad, crece. En este sentido se siguen destacando al alza la tranquilidad, las buenas comunicaciones y la proximidad a Barcelona, siendo los aspectos que la ciudadanía destaca como más positivos del municipio.

Sant Feliu presenta el plan de soterramiento de las vías
De la Serna presenta el soterramiento de Sant Feliu para 2019
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE