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La alcaldesa de Esplugues presenta la guía contra la publicidad sexista en el ámbito local

Pilar Díaz, ha sido la responsable de la presentación como presidenta del Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació y ha señalado que "conseguiremos que los ayuntamientos la incorporen en sus ordenanzas".

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La alcaldesa de Esplugues y presidenta del Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació, Pilar Díaz, el diputado de Igualdad y Ciudadanía de la Diputació de Barcelona, Antoni Garcia, y la presidenta del Instituto Catalán de las mujeres, Núria Balada, han presentado la Guía jurídica orientativa sobre el uso de una comunicación no sexista en el ámbito de las administraciones locales, fruto de la colaboración entre el Observatori, la Diputació y la Generalitat de Catalunya.


La guía tiene por objeto establecer los principios generales y las medidas que se deben adoptar para incorporar la perspectiva de género en las políticas y las actuaciones comunicativas municipales. Así, ofrece unas pautas sobre el uso de una comunicación no sexista aplicables a los ayuntamientos, así como a empresas y entidades "que se relacionen con los ayuntamientos por razón del otorgamiento de licencias administrativas, ayudas públicas, contratos públicos y de gestión de servicios públicos". También es de aplicación a las personas titulares o usuarias de bienes y espacios privados en cuanto a las cuestiones que afectan a la vía, los espacios, los bienes, los servicios públicos y, en general, el interés general local.


Guia publicidad sexista


Por un lado, la nueva publicación aconseja a las administraciones locales de utilizar un lenguaje no sexista en toda la documentación escrita, gráfica, audiovisual, en la atención personal y en los medios de comunicación. Así, se dice que, con carácter general, se deben emplear términos genéricos, indefinidos y colectivos (por ejemplo, "equipo docente" en vez de "profesores") y utilizar fórmulas de desdoblamiento ( "las trabajadoras y los trabajadores "), entre otras cosas. También se dice que las imágenes no deberán reflejar estereotipos sexistas.


Por otra parte, ofrece pautas para actuar en casos de publicidad ilícita (vejatoria o discriminatoria con las mujeres, que justifiquen o banalicen la violencia o asocien la imagen de las mujeres a comportamientos estereotipados, entre otros supuestos) a la espacio público.


Pilar Díaz aseguró que con la nueva publicación "conseguiremos que los ayuntamientos la incorporen en sus ordenanzas municipales y así tendrán instrucciones para actuar de manera más rápida y efectiva". Antoni Garcia afirmó que "trabajamos en una misma dirección para dar herramientas a los municipios y acabar con el sexismo y el machismo". Núria Balada destacó que la guía "será una buena práctica para todas las administraciones del país para erradicar la comunicación sexista".

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