• Usuario

Olesa recupera un horno de cal en el bosque de la Roureda

Esta pieza, descubierta originalmente por el Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà en 1994, se ha ido degradando con el paso del tiempo y estaba parcialmente derribado

|

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, junto con integrantes del ADF 318 de Olesa, la sección de montaña de la UEC, el grupo Xino-Xano y el Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà (CMRO) ha recuperado uno de los pocos hornos de cal que todavía hay dentro del término municipal, y que se encuentra ubicado en el bosque del Roureda. Durante la actuación también se ha aprovechado para realizar el mantenimiento del sendero que atraviesa este bosque y llega a la masía de Puigventós, y que tiene bastante pendiente. Estas acciones se enmarcan dentro del Proyecto de Fuentes y Caminos, promovido desde la concejalía de Medio Natural del Ayuntamiento y las entidades medioambientales locales.


El hecho de que se haya encontrado uno de los pocos hornos de cal de Olesa dentro del bosque de la Roureda, que tiene unas características muy espaciales, es motivo que hace que sea un elemento patrimonial singular. Pero este horno, se ha ido degradando con el paso del tiempo y estaba parcialmente derribado.


Arranjament del forn de calc d olesa


Este horno fue descubierto por la sección de Investigaciones del Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà (CMRO), concretamente por Jaume Morera Guixà, a raíz del devastador incendio del 4 de julio de 1994, y tras un exhaustivo reconocimiento del terreno quemado con el el objetivo de localizar e inventariar el patrimonio rural que había quedado al descubierto. El horno fue nuevamente localizado en los alrededores de 2014, también por CMRO y ahora se ha recuperado este elemento patrimonial a través del Proyecto de Fuentes y Caminos, promovido desde la concejalía de Medio Natural del Ayuntamiento de Olesa y las entidades medioambientales locales. Desde el mismo proyecto, que ya tiene una vida de 5 años, en noviembre pasado se arregló un tramo del sendero del bosque de las Pujades, entre la escuela Puigventós y la urbanización de las Ribes Azules.


El departamento de Medio Ambiente ha preparado una excursión guiada para conocer el horno y otros vestigios de la actividad preindustrial que hay en nuestro entorno natural. La actividad está prevista para el día 13 de enero.


Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y el Centre Muntanyenc i de Recerques Olesà se valora muy positivamente que la Unesco haya declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad la construcción de piedra seca, una candidatura presentada por ocho estados europeos. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE