• Usuario

​Fallece el poeta de Gavà Martí Soler a los 84 años

Nacido en 1934, en Gavà (Barcelona), se trasladó a México en 1947 con 13 años cuando sus padres huyeron de la Guerra Civil.

|


Libros1 1


El poeta, editor y traductor catalán Martí Soler ha fallecido en México a los 84 años. "Mi padre, el poeta y editor Martí Vilanova Soler Vinyes falleció hoy en su casa en la madrugada. Sus hijos lo participamos con un profundo dolor", ha escrito su hijo Pablo Soler Frost en su cuenta de Twitter.


Nacido en 1934, en Gavà, se trasladó a México en 1947 con 13 años cuando sus padres huyeron de la Guerra Civil. 


Allí cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Ligado a las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI, se inició a los 15 años en el oficio de oficio de corrector de pruebas como ayudante de su padre en la corrección de 'Canto general', de Pablo Neruda.


Entre sus obras destacan 'La casa del éxodo', sobre la lucha y huida de los exiliados y 'Variaciones de voz y cuerpo', volumen de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza.


Trabajó en el Fondo de Cultura Económica entre 1959 y 1966, cuando pasó a la editorial Siglo XXI, donde llegó a ser subdirector general y gerente editorial.


En 2003 regresó al Fondo de Cultura Económica para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.


También trabajó en varias publicaciones como 'Orfeó Catalán', en la que desempeñó el cargo de director, o en revistas como 'Pont Blau', 'Diálogos', 'Plural', 'Gaceta del Fondo de Cultura Económica', así como los suplementos 'El Gallo Ilustrado' y 'Sábado', entre muchos otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE