• Usuario

El Baix Llobregat, la comarca con más negocios por cápita de la provincia de Barcelona en 2016

Un informa de la Diputació de Barcelona destaca que entre 2014 y6 2016 la facturación de la provinvia aumentó un 8% y el Baix es la segunda comarca con mayor volumen de facturación.

|

Fuga empresas esparplant abrera


Las empresas de la provincia de Barcelona aumentaron en 2016 un 8% su facturación respecto a 2014 y un 7% los puestos de trabajo generados, aunque el número de empresas existentes han crecido sólo un 2% en estos dos años, ha detallado este martes la diputada de Promoción Económica y Empleo de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens.


La diputada ha destacado que la facturación en 2016 fue de 287.000 millones de euros en las cerca de 90.000 empresas que existen en la provincia, lo que representa el 82% de la facturación de las sociedades mercantiles con sede en Catalunya y el 80% de los empleados, según el informe 'Estructura empresarial en la demarcación de Barcelona'.


Esta tercera edición del estudio muestra que el 43% de la facturación de las empresas de la provincia está concentrada en la capital catalana, con el 48% en la comarca del Barcelonès, seguida por el Baix Llobregat (18,5%), el Vallès Occidental (15%) y el Vallès Oriental (6%), orden que varía si se tiene en cuenta la cifra de negocios por cápita, con el Baix Llobregat a la cabeza con 65.120 euros por habitantes, y el Barcelonès, con 61.569 detrás.


Ocho de cada diez empresas de la demarcación facturan menos de un millón de euros, lo que demuestra que las pequeñas y medianas empresas son motor de la economía barcelonesa, en la que la mayoría son empresas con poca antigüedad, ya que sólo el 16% tiene más de 26 años.


En el Baix Llobregat en 2016 había un total de 10.205 empresas la mayoría de las cuales, que facturaron un total de 53.007,2 millones de euros, la mayoría de ellas, un 35,7%, tenía una facturación de entre 100.000 y 500.000 euros.

DISTRIBUCIÓN Y SECTORES


La mayoría de la facturación la concentran las empresas dedicadas al sector servicios (56,3%), seguida por las industrias (41,3%), y muy por debajo ya se encuentra el sector de la construcción que apenas representa un 2,4% de la facturación total y el sector primario con un ínfimo 0,1% del total. Y es que la agricultura apenas logra facturar en toda la comarca unos 19,6 millones de euros en 2016.


En concreto, y en la parte alta de la lista las compañías dedidacas a los vehículos de motor y otros materiales de transporte se llevan la mayor parte del volumen de la facturación, acumulando 9.558 millones de euros, lo que representa un 18,1% del total de toda la comarca, sobre todo gracias a Seat y Volkswagen. Le siguen los catalogados como 'otros tipos de comercios de venta al por mayor', con un total de 4.955,2 millones (9,3% del total) y la venta y reparación de coches con 4.795,7 millones de euros (9%).


MUNICIPIOS


Las localidades con un mayor volumen de negocio según su facturación son El Prat de Llobregat, cuyas empresas facturaron en 2016 11.442,6 millones de euros (el 21,6% del total de toda la comarca); Martorell (10.997,5 millones y 20,7% del total) y Esplugues de Llobregat (4.949,9 millones de euros y 9,3%). En la parte baja de la lista se encuentran Collbató, cuyas empresas alcanzan una facturación de 37,6 millones de euros y sólo 0,1% de todo el Baix Llobregat, y con el mismo porcentaje pero una facturación inferior, 28,7 millones, Begues. Cierra la tabla Torrelles de Llobregat que en terminos porcentuales apenas representa un 0% ya que la facturación de sus empresas apenas acumulan 25,6 millones de euros.


En cuanto a la facturación per cápita, sólo hay seis municipio que superan los 65.120 euros por habitantes que son, por orden, Martorell, El Prat, Esplugues, Sant Just Desvern, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan Despí y Esparreguera. Y cierran la lista Corbera de Llobregat, Torrelles y Begues.

Aeball y Cesce apuestan por un crecimiento de las empresas del Baix Llobregat y L'Hospitalet
El AMB ofrece subvenciones a las empresas que apuesten por los vehículos no contaminantes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE