• Usuario

Publicado el documento más antiguo encontrado en Castelldefels

El ayuntamiento de la localidad ha decidido publicar un pergamino de alrededor de 1588, un 'Capbreu' donde se reconocían los derechos que tenían los señores feudales.

|

Documento mas antiguo castelldefels


Un pergamino de 430 años atrás es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Castelldefels, y ahora, el consistorio ha decidido publicarlo en un libro para difundir su existencia y subrayar su importancia.


Además de velar por la conservación y el tratamiento del patrimonio documental de Castelldefels, el Archivo Municipal trabaja desde hace años también en la difusión del conocimiento de este patrimonio. En esta línea, el ayuntamiento ha decidido tratar de recuperar del olvido el documento más antiguo conservado en nuestro archivo y darlo a conocer a la población como protagonista de un libro que se presenta este mes. Se trata del documento más antiguo y, también, el único pergamino del que dispone el Archivo: el 'Capbreu' que Pere Térmens firmó con el señor Joan Hug Fivaller March i de Palau, barón del Eramprunyà. El pergamino forma parte del Fondo Savall.


Los 'capbreus' eran escrituras públicas donde se reconocían los derechos que tenían los señores feudales, en este caso el Barón de Eramprunyà, sobre sus tierras, ya que había cedido el dominio útil a otras personas, enfiteutas, a cambio de un canon.


Aprovechando la efeméride de los 430 años del pergamino, el municipio ha querido recopilar toda la información y documentación que hay alrededor del pergamino para dar formar a un libro. El estudio, "no sólo está pensado para los investigadores y estudiantes de historia, sino que se publica para que todos puedan conocer cómo era la sociedad y el pueblo de Castelldefels en aquella época, alrededor de 1588", argumenta el archivero municipal, Juanjo Vas.


LATÍN MEDIEVAL


En este libro, no sólo contiene imágenes del propio pergamino, que es casi cuadrado, de unos 25 centímetros, tanto de anchura como de altura. El libro también ofrece información sobre el documento que iba ligado con el pergamino, y se repasan datos del informe técnico de la restauración que se hizo, ya que se encontraba en mal estado de conservación, y los estudios paleográficos que dieron como resultado la transcripción de los dos documentos manuscritos en latín medieval a un latino normalizado, y su traducción al catalán.


Asimismo, para entender el momento en que se hizo el documento, se ha encargado al historiador especializado en la baronía del Eramprunyà a la edad media y moderna, Josep Campmany, un texto sobre la importancia del documento y sobre el contexto histórico de finales del siglo XVI los territorios de la baronía, de la que formaba parte la parroquia de Castelldefels, tal y como aparece citado en el documento.


Con motivo de la presentación del libro, que tiene lugar el 27 de noviembre (19 h) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el Archivo ha organizado una charla para dar a conocer el estudio y sus implicaciones, con la participación de expertos y del archivero municipal. Coincidiendo con estas fechas, que serán anunciadas por los medios digitales del municipio, habrá también una muestra de documentos y mapas coetáneos de este valioso pergamino, que permitirá hacerse una idea de cómo era Castelldefels en aquella época.

Castelldefels presenta un reloj de sol especial en la playa de La Pineda
Presentación de la Marea Pensionista en Castelldefels
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE