• Usuario

Sant Boi, El Prat, Viladecans y Gavà apuestan por la economía circular

Los municipios del Delta del Llobregat quieren sumar empresas a este modelopara generar crecimiento económico y empleo, mejorar la competitividad del territorio y reducir los efectos negativos de los residuos.

|

Economia circular delta llobregat


El edificio Sant Boi Centro de Servicios acogió ayer la jornada "ecoindustrias. La economía circular en el Baix Llobregat". Durante el acto se dio a conocer el programa ecoindustrias, promovido por los ayuntamientos de Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà, con el apoyo de la Diputació de Barcelona, con el objetivo de avanzar hacia un modelo productivo de economía circular, basado en el intercambio y el reaprovechamiento de los recursos.


La economía circular es un modelo económico restaurativo y regenerativo que apuesta por mantener en todo momento el valor y la utilidad de los productos, los componentes y las materias primas. Empresas punteras que participan en el proyecto como Damm, Seat, G + D Iberia, Consum o Aigües del Prat y fundaciones como Rubricatus o espigadora han apostado por este modelo.


Con este programa, los municipios del Delta del Llobregat quieren sumar empresas al modelo de la economía circular para generar crecimiento económico y empleo, mejorar la competitividad del territorio y reducir los efectos negativos de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.


El programa ecoindustrias, financiado por la Diputació de Barcelona, se puso en marcha el año 2016 con la participación de los ayuntamientos de Viladecans y Gavà. El año pasado se adhirió el ayuntamiento del Prat y este año lo ha hecho el de Sant Boi de Llobregat.


Ecoindustria contempla la formación especializada de técnicos municipales con una metodología estructurada que facilita el apoyo efectivo a las empresas y entidades, y la interrelación entre ellas para avanzar hacia una transformación de su negocio de manera productiva y sostenible.


En el acto de bienvenida, el teniente de Alcaldía de Territorio y Desarrollo Económico del ayuntamiento de Sant Boi, José Ángel Carcelén, destacó la colaboración de los municipios del Delta del Llobregat "para sacar adelante proyectos conjuntos que en esta ocasión sirven para ayudar a que los ciclos de producción sean más sostenibles ".


La teniente de Alcaldía de Promoción Económica Comercio y Empleo del ayuntamiento del Prat de Llobregat, Marta Mayordomo, destacó el valor del proyecto ecoindustrias para trasladar la teoría a la práctica y añadió que "en la transformación del tejido económico vale la pena caminar juntos por un cambio de modelo ".


La teniente de Alcaldía de Empresas e Innovación y Empleo del ayuntamiento de Viladecans, Elena Alarcón, felicitó a las 70 empresas que participan en el proyecto y pidió que este ejemplo "se extienda como una mancha de aceite".


Finalmente, el teniente de Alcaldía de Nueva Gobernanza y Economía del ayuntamiento de Gavà, Jordi Tort, dijo que "hay que minimizar el impacto ambiental creando tejido social y valor añadido".

Gavà reúne a ciudades de toda España en una jornada sobre economía circular
Tres municipios del Baix Llobregat entre los puntos negros del alquiler en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE