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Gavà recuerda al Gobierno las cuentas pendientes que tiene con el municipio

Las intervenciones en el litoral, los problemas con el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la espera línea R3 de Rodalies han sido los temas tratados en una reunión entre Raquel Sánchez y Teresa Cunillera.

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Raquel sanchez cunillera


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, han mantenido hoy una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno. En el encuentro, Raquel Sánchez ha planteado varias cuestiones de gran importancia para la ciudad. 


En la reunión se han puesto sobre la mesa diferentes intervenciones que hay que abordar en el litoral gavanense, tales como la ampliación del paseo Marítimo en un tramo de unos 1.500 metros en el sector de Llevant Mar y que debe conectar el paseo existentes hasta el límite con Viladecans. La alcaldesa ha manifestado que "ahora que una iniciativa privada desarrolla este sector y que se hará cargo de urbanizar una parte de este tramo, es importante la inversión pública para poder completar toda nuestra franja litoral de Gavà con un paseo marítimo. La delegada ha comprometido a recuperar esta ampliación, de la que ya se presentó un proyecto al Ministerio de Medio Ambiente anterior ".


También se ha hablado del fenómeno de la regresión de las playas. "Hace unos años que reivindicamos una solución integral y que contemple todo el territorio para hacer frente a la pérdida de arena. La delegada ya era conocedora del tema y nos ha asegurado que se abordará esta cuestión, que recientemente ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica. Desde el Gobierno central está analizando y planteando cuál es la solución que se puede dar a una situación que nos preocupa y que no es particular de Gavà sino que se extiende a más lugares del litoral español ", ha explicado la alcaldesa.


Para minimizar los impactos causados por los temporales, el pasado mes de mayo, el Gobierno español ejecutó una aportación de 8.000 metros cúbicos de arena en la playa de Llevant, entre las calles de Palamós y de Pals. Esta intervención se añadía a la realizada en el verano de 2017 en el tramo de playa comprendido entre las calles de Pals y de Llançà, cuando se aportaron 45.000 metros cúbicos de arena. La alcaldesa ha reiterado que este tipo de actuaciones no solucionan a largo plazo el problema de la regresión y, además, no son sostenibles ni económicamente ni medioambientalmente.


Otro de los temas que se han tratado ha sido la relación con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según Raquel Sánchez, "si bien vamos trabajando con el Aeropuerto y participamos de las reuniones, ante el anuncio del anterior ministro de un nuevo plan director y de un plan inmobiliario hemos trasladado la necesidad de que se tenga en cuenta la voz del territorio para que todos los avances que se hagan para mejorar esta infraestructura de interés general garanticen la pacífica convivencia con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad ". Teresa Cunillera ha informado la alcaldesa que los actuales responsables del Ministerio y de Aena están analizando estos proyectos y se ha comprometido a trasladar al territorio cualquier novedad que se produzca.


Raquel Sánchez también ha expuesto la necesidad de que se vuelva a poner sobre la mesa el proyecto de ampliación de la R3 de Rodalies. "Hay que recuperar este proyecto. Somos una de las zonas con más potencial económico de toda Catalunya y con una gran densidad urbana y demográfica. En el caso de Gavà, tenemos proyectos de desarrollo urbanístico tanto de sectores residenciales como económicos que hay que acompañar de las infraestructuras necesarias que garanticen una movilidad sostenible ", manifestó Sánchez.



La ampliación de la línea R3, llamada Metro del Delta, es una larga reivindicación de los municipios del Delta del Llobregat. La infraestructura se menciona en el nuevo Plan de Rodalies.



El proyecto, que inicialmente estaba concebido como una línea de metro, se redefinió el año 2006 como nueva línea de Rodalies entre Cornellà y Castelldefels y, por tanto, competencia del Gobierno central. Consistía en la construcción de un tramo de doble vía de unos 22,4 km con 11 estaciones, de las que cuatro de nueva construcción. Tras ser sometido a consultas ambientales, en 2010 se aprobaba provisionalmente y se sometía a información pública. Si bien la anterior titular del Ministerio de Fomento se comprometió a crear una comisión conjunta con la administración autonómica y los ayuntamientos para dar un impulso al proyecto, no hubo ningún avance para su ejecución.


Raquel Sánchez también ha puesto de manifiesto "la actual situación de cierto desgobierno en Catalunya".


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