• Usuario

Detenidos en L'Hospitalet miembros de dos bandas criminales que falsificaban títulos de transporte

Los agentes han detenido a once personas, una de las cuales es un vigilante de seguridad, relacionadas con la producción y falsificación de títulos de transporte y la posterior distribución y venta.

|

Mossos portada


Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) han desarticulado un grupo criminal especializado en la falsificación de títulos de transporte. Los agentes han detenido a once personas, una de las cuales es un vigilante de seguridad, relacionadas con la producción y falsificación de títulos de transporte y la posterior distribución y venta. Los detenidos son investigados por los delitos de falsificación de documento mercantil, estafa, grupo criminal, hurto y apropiación indebida. Cinco están relacionados con un delito de salud pública.


La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha colaborado en la investigación desde la vertiente técnica en la detección y el análisis de los títulos clonados y estima que el perjuicio económico causado supera los 2 millones euros.


La investigación se inició el mes de enero de 2018 cuando Renfe operadora denunció la sustracción de siete bobinas de títulos vírgenes de transporte del interior de sus instalaciones. A raíz de esta denuncia, el ASTMET inició una investigación para determinar la autoría de las sustracciones.


A medida que la investigación avanzaba, las sustracciones de bobinas se continuaban produciendo. La investigación se orientaba a alguna persona relacionada con la operadora que tenía acceso a sitios restringidos.


Finalmente, las pesquisas realizadas a lo largo de esta investigación han permitido concluir que un vigilante de seguridad presuntamente sustraía las bobinesdurant el servicio, aprovechando las claves de acceso de las que disponía.


Estas bobinas tienen una salida rápida en el mercado ilícito dado que proporcionan el soporte original que permite clonar las tarjetas de transporte mayoritariamente T-10 y T-50/30. Estas falsificaciones son vendidas por un precio significativamente inferior al oficial.


Con la identificación del responsable de la sustracción de las bobinas, los investigadores pudieron identificar la estructura y las funciones de las otras personas que estaban detrás de las falsificaciones, los que realizaban el proceso de conversión de éstas en títulos clonados con apariencia casi idéntica a los legales.


Con este operativo, se da por desmantelada toda la estructura de 2 grupos criminales independientes formados por once personas que organizaban en tres niveles. Un primero, donde se ubicaba el vigilante de seguridad encargado de sustraer las bobinas y que proveía al resto de personas de los dos grupos criminales. En el segundo nivel estaban los receptadores de bobinas y productores masivos a gran escala de los títulos falsificados. El tercer nivel estaba formado por las personas que se encargaban de las tareas de distribución y que eran los vendedores directos en mercados ambulantes, en la calle o en otros minoristas.


El trabajador presuntamente habría sustraído 51 bobinas originales y enteras con las que habría nutrido a los 2 grupos criminales para que produjeran 1.950 títulos con cada una de estas.


Las detenciones se realizaron en el marco de un dispositivo policial que tuvo lugar este pasado martes, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona y Badalona, con la entrada y registro judicial en 2 domicilios y un local... Los agentes intervenir varias impresoras multifunción y grabadores de bandas magnéticas con títulos en el interior en producción, ordenadores, 2.200 títulos vírgenes y 1932 títulos de transporte falsificados, partes de bobinas, más de 8.000 euros, varias dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana un arma de fuego y una defensa eléctrica.


Los detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial.

Dos vecinos de Vallirana detenidos por robos en su municipio, L'Hospitalet y Sant Boi
Operación contra el tráfico de drogas en Gavà, Sant Boi y L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE