• Usuario

Gavà despenaliza a las prostitutas y restringe las sanciones a los usuarios

La modificación de la normativa contempla que "estas conductas tendrán la consideración de infracciones graves y serán sancionadas con una multa económica desde 601 euros hasta 3.000".

|

Prostitucion gava


Gavà da un paso más en la lucha contra la prostitución impulsando una modificación de la Ordenanza municipal sobre los usos de las vías y los espacios públicos. Si hasta ahora el texto contemplaba multas tanto para los clientes como para las mujeres prostituidas, la nueva reforma de la normativa despenaliza a las mujeres económicamente, porque considera que, de lo contrario, se las victimiza doblemente. "La mayoría de estas mujeres son víctimas de trata y no tienen recursos económicos", subraya el ayuntamiento.


El nuevo redactado, que pasará a la aprobación del pleno municipal de noviembre, especifica que la sanción recaerá en "la solicitud o la aceptación por parte del demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados al uso por parte de menores, tales como centros educativos, parques infantiles o espacios de ocio accesibles a menores de edad, o cuando estas conductas, por el lugar en que se lleven a cabo, puedan generar un riesgo para la seguridad vial". Asimismo, la modificación contempla que "estas conductas tendrán la consideración de infracciones graves y serán sancionadas con una multa económica desde 601 euros hasta 3.000".


La alcaldesa, Raquel Sánchez, ha presentado el cambio normativo coincidiendo con el inicio de la programación con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista que se conmemora el próximo 25 de noviembre. El programa de este año se ha diseñado bajo el lema  "Hay escaleras que no llevan a ninguna parte" y, ha abierto esta mañana con una charla sobre la APP de seguridad ciudadana en el SIAD (Servicio de Información y Atención a las mujeres de Gavà).


La modificación de la ordenanza municipal se inscribe en el plan de intervención integral contra la prostitución que está en marcha desde el verano de 2017 con el objetivo de para trabajar por la erradicación de esta actividad, eliminar las condiciones favorables para su ejercicio, y ofrecer atención y asistencia social a las mujeres prostituidas. En este sentido Raquel Sánchez ha afirmado que "con esta modificación lo que queremos es despenalizar las sanciones a las mujeres prostituidas que consideramos son víctimas de esta situación, y en muchos casos están amenazadas o no tienen otro salida ".


ACCIONES PREVIAS


Durante este verano, en el municipio, se han reforzado diferentes acciones y se ha incorporado, como novedad, el envío de las sanciones a los domicilios de los prostituidores. Se han puesto un total de 17 multas (15 de las cuales notificadas a prostituïdors). Entre 2017 (primera edición de la campaña) y 2018 se han impuesto un total de 87 multas a prostituïdors.


Esta acción es una de las medidas que se han desplegado para hacer frente a un fenómeno complejo que se ha visto reducido sensiblemente en el espacio público de Gavà, y concretamente, allí donde era más evidente, la C-31. Si a principios de julio, la Policía Municipal había identificado entre 5-7 mujeres prostituidas, a 30 de septiembre la cifra había bajado a 1-2.


"Esta reducción no ha implicado un traslado de la actividad a las ciudades vecinas, tal como se desprende de las conversaciones mantenidas con sus responsables políticos para valorar la posibilidad de abordar acciones transversales y conjuntas" según ha afirmado la alcaldesa de Gavà .


Asimismo, Sánchez ha afirmado que "esta situación hay que ser abordada por otras administraciones a quien corresponde legislar y establecer medidas, tales como el abolicionismo, que se ha implementado en países de Europa y que ha demostrado ser un modelo útil de lucha contra la prostitución y la trata de personas ".


Aparte del proceso de modificación de la ordenanza municipal y de la notificación de las multas a domicilio, entre los meses de julio y septiembre también se han desplegado otras acciones. Entre ellas, dos cortes de caminos y calles en la zona del Pinar y en la zona del arroyo de las Parets con la Murtra. Estos caminos se suman a los cinco que ya se cortaron en 2017.


También se han instalado nuevas señales sobre las sanciones incorporando el envío de la multa a domicilio de los clientes y se han repuesto los carteles de sensibilización que estaban dañados donde se puede leer "Tú te lo pasas bien? Ella, no. La trata y la prostitución son un atentado contra los derechos humanos. No seas cómplice ".


Además, se ha intensificado la retirada de mobiliario y enseres, y la vigilancia por parte de la Policía Municipal.

Gavà refuerza las medidas para combatir la prostitución
La alcaldesa de Gavà, contenta con las medidas anti prostitución
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE