El AMB apuesta por un nuevo modelo de tratamiento de residuos

|

Recogida selectiva residuos


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha impulsado un nuevo modelo de aplicación de la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) ha recalculado el coste de acuerdo con el principio de "quien más contamina, más paga", por lo que ha creado un sistema de incentivos para que los municipios mejoren la recogida selectiva.


El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha detallado que si un municipio mejora su recogida selectiva, el ahorro que obtenga el AMB será transferido a esta localidad para que pueda seguir aplicando mejoras, y calcula que este ahorro podría alcanzar los 13 millones de euros si se alcanzan los objetivos marcados por la Unión Europea en 2020.


En este sentido, ha recordado que la TMTR, que gestiona el AMB, sirve para cubrir el 85% de los gastos que comporta la gestión sostenible de los residuos municipales, y cubre el servicio de tratamiento de residuos generados en domicilios y comercios metropolitanos, que en 2017 alcanzó un total de 1,4 toneladas -447 kilogramos por persona- con un coste de 153 millones de euros.


El importe de la TMTR se suma a la factura del agua que pagan todos los ciudadanos de los 36 municipios del AMB como un concepto más, y el precio que pagan los contribuyentes depende del índice de recogida selectiva de cada localidad: los que tienen mejores niveles pueden llegar a pagar entre 20 y 30 euros anuales por hogar, mientras que los que tienen peores niveles superan los 60 euros.


Badia ha señalado que la media de recogida selectiva en el área metropolitana se sitúa en el 34%, y ha resaltado que, de cara al 2020 la Unión Europea exige llegar al 50% de reciclaje sobre el total de residuos generados, y ha destacado que, en los últimos meses, se ha modificado el diseño de los recibos de agua de las distintas compañías para visibilizar la tasa de TMTR en la factura del agua.


La tasa la pagan tanto los domicilios particulares como las actividades económicas situadas en zonas industriales o locales comerciales, aunque se aplican baremos distintos: en el caso del consumo particular, el importe se calcula en función del consumo medio de agua del año anterior, y, en el caso de los negocios, hay distintas categorías y tarifas en función del tipo y cantidad de residuos producidos.


El AMB ha explicado que se ha optado por esta forma de cálculo porque "se entiende que a más personas viviendo en un mismo domicilio, más grande es el gasto en agua, y, en consecuencia, más residuos se generan en ese hogar", y Badia también ha afirmado que la TMTR se paga de forma fraccionada, por lo que la cuantía anual queda repartida en varios plazos.


SISTEMAS INDIVIDUALIZADOS DE RECOGIDA


El organismo supramunicipal ha subrayado que los importes recaudados solo pueden hacer frente a una parte de los costes totales que tiene la gestión de los residuos: concretamente, la TMTR cubre aproximadamente el 85% de este importe, y Badia ha asegurado que, en los próximos años, se desplegarán sistemas de recogida de residuos más individualizados.


Se prevé que los municipios metropolitanos desplieguen sistemas de recogida de residuos más individualizados -a través de la recogida puerta a puerta o de contenedores inteligentes-, de manera que el importe de la TMTR no dependerá de los niveles de recogida selectiva de cada municipio, sino de la participación individual.


BONIFICACIONES


Durante el año 2018, se ha incorporado una bonificación del 100% de la TMTR a las familias vulnerables que se estima que beneficiará a entre 15.000 y 20.000 familias, y el importe subvencionado rondará los 800.000 euros, lo que se suma a las bonificaciones ambientales por el uso de la red metropolitana de los centros de recogida de residuos, que ya se aplica desde hace años a los usuarios con el Carnet de Deixalleries.


Los nuevos sistemas para discriminar el reciclaje por domicilios y personalizar la tasa tiene como objetivo reforzar la idea de que paguen menos los que más reciclan: "Se quiere que la tasa se asuma de forma más justa y los que hacen las cosas bien no paguen todos los gastos. Queremos ir hacia una fiscalidad más justa".


Asimismo, el AMB prevé lanzar a finales de noviembre la página web 'Canvi d'hábits AMB' en la que centralizará toda la información sobre la TMTR, además de un mapa interactivo de la recogida selectiva por municipios y la tasa que se paga en cada uno de ello, lo que permitirá que los ciudadanos conozcan el precio que pagan por el tratamiento de residuos y como reducir este importe.

El AMB ofrece más información del tratamiento de residuos en la factura del agua
Sant Feliu y El Prat son los municipios del Baix Llobregat que más reciclan

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial