• Usuario

La Unión Europea pide mayores compensaciones a los pasajeros de tren por retrasos

El pleno del Parlamento Europeo también ha rechazado que los operadores puedan evitar el pago de estas indemnizaciones si achacan el incidente a "circunstancias extraordinarias".

|

Renfe cercanias tren ep


El pleno del Parlamento Europeo ha pedido que las nuevas normas para los pasajeros ferroviarios en la Unión Europea incluyan compensaciones más altas en caso de retrasos y también han rechazado que los operadores puedan evitar el pago de estas indemnizaciones si achacan el incidente a "circunstancias extraordinarias".


Se trata de la posición que defenderá la Eurocámara en las negociaciones que mantendrá con los gobiernos europeos cuando estos pacten también sus líneas rojas de cara a la revisión de la normativa que afecta a los derechos de los pasajeros ferroviarios.


En concreto, los eurodiputados reclaman que el usuario reciba una compensación equivalente al 100% del valor de su billete si su tren sufre un retraso mayor a las dos horas y plantean aumentar del actual 25% al 50% la indemnización por retrasos de más de una hora y al 75% para los que duran más de 90 minutos.


En opinión de los eurodiputados, además, el pago de estas compensaciones debe ser compatible con el derecho del pasajero a ser recolocado o continuar el viaje, a pesar del retraso.


Además advierten de que la protección que asiste a los pasajeros, incluido el derecho a información, a asistencia y a compensación, debe ser igual independientemente de si el usuario ha adquirido un único billete o varios en la misma transacción.


Los eurodiputados han marcado posiciones en otras cuestiones de calado en la normativa, como es la mejora de la asistencia a personas con movilidad reducida, que deberá ser gratuita y no estará condicionada en las grandes estaciones a que se haya solicitado con antelación.


También establecen la obligación de los operadores ferroviarios a compensar a los pasajeros en caso de que los equipos de movilidad sufran daños.


Otra novedad que defiende el Parlamento europeo beneficiará a quienes viajen con bicicleta, ya que pide que los pasajeros puedan embarcarlas en los trenes de alta velocidad, de largo recorrido, líneas internacionales y cercanías. Las bicicletas tendrán que tener un espacio específico y correctamente indicado para su colocación en los convoyes nuevos o renovados."

Corte de servicio de Rodalies entre Gavà y Garraf
Renfe echa el freno a la llegada del AVE 'low cost' a El Prat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE