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Olesa critica la gestión de FGC en el desmontaje del Aeri

La alcadesa del municipio ha denunciado que se ha incumplido el proyecto acordado ya que han sacado los pilones con lo que parece difícil poder a volver a recuperar esta infraestructura.

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Aeri olesa


La problemática por el desmontaje del Aeri entre Esparreguera y Olesa de Montserrat sigue levantando ampollas. Si hace unos días el alcalde de Esparreguera aplaudia la finalización de las obras y criticaba la propuesta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ahora el ayuntamiento de Olesa critica que se haya tenido que enterar de la finalización de las obras al ver que no estaban los pilares.


La alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que FGC haya terminado de desmontar estos días los pilares del aéreo entre Olesa y Esparreguera, que cerró al público en 2012. FGC ya había anunciado el año pasado su intención de desmontar definitivamente el aéreo, que entró en funcionamiento en 2005, debido a su alto gasto de mantenimiento (unos 350.000 euros anuales, según FGC) y la necesidad de relevar las cabinas del aéreo de Núria. Ahora bien, según Puimedon, FGC había comunicado a los dos municipios que lo que se desmontaría serían las cabinas y el cableado, y no los pilones, "que se dejaban por si más adelante se podía volver a poner en funcionamiento el aéreo", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido que "en todo caso, nos dijeron que nos consultaría".


Pilar Puimedon lamenta que se haya tenido que enterar de la actuación al ver que ya no estaban los pilones y espera que el presidente de Ferrocarrils, Ricard Font, dé una explicación a los ayuntamientos afectados de una decisión "unilateral que no me parece bien". De la estructura del aéreo ahora sólo quedan las bases de los pilones y las dos estaciones.


Estrenado en 2005, el aéreo entre Olesa y Esparreguera se proyectó no tanto con el objetivo de enlazar los dos municipios sino con la voluntad de acercar la ciudadanía esparreguerines el tren. La infraestructura hacía el viaje en cuatro minutos, y se presentaba como una alternativa al vehículo privado. Las previsión que FGC hizo del número de pasajeros, sin embargo, fueron demasiado optimistas, ya raíz del poco uso del aéreo, FGC decidió que dejara de funcionar en 2012.


PLANES DE FUTURO


Cinco años después, ante la necesidad de remodelación urgente al telecabina de Núria, decidió utilizar el cableado y las cabinas para aprovechar el material. El entonces presidente de FGC, Enric Ticó, afirmó, sin embargo, que a pesar del desmantelamiento de la instalación, "en ningún caso" se cerraba definitivamente el aéreo de Olesa-Esparreguera, ya que se mantenía la infraestructura básica ( las torres y las poleas del cableado) por si se podía restablecer el servicio en el futuro. Por esta razón la alcaldesa de Olesa ha manifestado su sorpresa que ahora se haya decidido desmontar las torres sin comunicarlo previamente a los ayuntamientos.


Según la alcaldesa, si bien la coyuntura económica hace unos años hacía inviable el aéreo, el hecho de que la ciudadanía cada vez utilice más el transporte público "trabajo interesante dejar abierta" la posibilidad de reabrir el servicio en un futuro, "sobre todo teniendo en cuenta que fue un proyecto tan costoso ". De momento, sólo se hayan desmantelado las partes móviles de la estructura, cree Puimedon, es un punto que aún mantiene la posibilidad de repensar la decisión de FGC.


El anuncio del desmantelamiento del aéreo, el año pasado, incluyó el de la voluntad de FGC de ceder las estaciones a los ayuntamientos sin coste. Las condiciones de la cesión de estos espacios, sin embargo, todavía se están negociando.


La alcaldesa espera que el presidente de FGC dé en breve una explicación al Ayuntamiento de Olesa sobre la decisión de desmantelar el aéreo sin avisar al consistorio.

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