• Usuario

Arqueólogos encuentra restos humanos de 7.400 años de antigüedad en Vallirana

Investigadores de la Universitat de Barcelona han descubierto en la Cova Bonica más de 300 restos humanos del Neolítico que corresponden al menos a siete personas.

|

Cueva vallirana


Arqueólogos de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto en la Cova Bonica de Vallirana más de 300 restos humanos de unos 7.400 años de antigüedad que corresponden al menos a siete personas, entre los que habría un individuo adulto y el resto serían niños de entre 3 y 13 años.


El hallazgo, que se ha publicado en la revista 'Journal of Archaelogical Science: Reports', se sitúa en uno de los pocos conjuntos de restos que hay en la Península Ibérica pertenecientes a las primeras poblaciones agrícolas y ganaderas del Neolítico, ha informado la UB en un comunicado.


Los arqueólogos trabajan con la hipótesis de que los restos humanos posiblemente no se enterraron de la misma forma como en la actualidad, sino que el rito funerario consistió en depositar los esqueletos en esta cueva de Vallirana en una especie de osario colectivo.


Además de los restos, también se han encontrardo otros materiales arqueológicos que podrían haber formado parte de su ajuar funerario, entre los que destacan una pieza de collar hecho con coral rojo, un hallazgo muy singular.


HERRAMIENTAS FUNERARIAS


El artículo concluye que las prácticas funerarias y rituales del neolítico son difíciles de reconstruir, ya que los huesos humanos se encuentran dispersos y solo un estudio multidisciplinar es capaz de evaluar las diferentes actividades.


El trabajo también ha puesto al descubierto la existencia de otros artefactos arqueológicos, como cerámicas de tipo cardial, que, junto a las impresas son las primeras que se documentan en la Península Ibérica.


Se han encontrado otros instrumentos como herramientas hechas de hueso pulido, como espátulas y punzones, y herramientas líticas de cristal de roca y sílex.


Este tipo de elementos indica que los habitantes de la Cova Bonica pertenecían a sociedades agrícolas y ganaderas que se desplazaban por un territorio más amplio, que abarca desde el valle del río Llobregat hasta la actual ciudad de Barcelona.


La Cova Bonica, destruida parcialmente por una mina de calcita, fue descubierta como yacimiento y excavada por primera vez en 1936. y desde 2008 arqueólogos de la UB realizan excavaciones.

Las lluvias vuelven a provocar desperfectos en el Baix Llobregat
Siete municipios del Baix Llobregat Nord acuerdan cooperar para el desarrollo de la zona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE