• Usuario

Activado el pla INUNCAT en el Baix Llobregat

Protecció Civil alerta de fuertes lluvias en el litoral y el prelitoral de Catalunya y recuerda la importancia de no acercarse a las ríos y vados de los mismos.

|

Lluvias esplugues


Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (INUNCAT) en base a la última actualización de las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) que indican un incremento de la probabilidad e intensidad de fuertes lluvias a partir del mediodía en todo el litoral y prelitoral, así como por las afectaciones que se pueden producir. 


Estas lluvias intensas pueden producir incidencias en zonas urbanas por acumulaciones de agua en calles, bajos, pasos subterráneos y similares, así como crecidas repentinas de ríos y arroyos en algunos casos en las zonas más afectadas.



Este episodio se ha iniciado esta madrugada de este 15 de noviembre forma adelantada al previsto. Según el SMC se ha superado el umbral de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el Barcelonès, donde se han registrado 51 litros por metro cuadrado en media hora. La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado de madrugada de la crecida de los ríos Ter, Daró, Rissec y Ridaura y riera de Calonge. Estos caudales se podrán ver incrementados por las lluvias previstas.


En Esplugues de Llobregat, por ejemplo, las lluvias han provocado la caida de un árbol de una finca de la calle Lluís Millet que ha cortado la calle y ha obligado a intervenir a los bomberos y la brigada de jardinería. Pese a que no se ha tenido que lamentar ninguna víctima, cinco vehículos que estaban estacionades en esa calle han sido afectados.



Protecció Civil pide extremar la precaución en el entorno de ríos y arroyos en el Vallès y el Baix Llobregat por las posibles incidencias debido a las fuertes lluvias que aún descargarán las próximas horas. Prudencia en la movilidad en las zonas urbanas y en el entorno de los arroyos.


El teléfono de emergencias 112 de Catalunta ha recibido 616 llamadas por 444 incidencias relacionadas con las lluvias en la madrugada y hasta las una del mediodía. La mayoría de llamadas se han hecho desde el Vallès Occidental (332) y del Barcelonès (101). Por municipios, las llamadas se han realizado sobre todo desde Rubí (105), Sant Cugat del Vallès (96) y Barcelona (88). La mayoría de avisos han sido por acumulaciones de agua, inundaciones de bajos, incidencias viarias y obstáculos en la calzada.


De estas llamadas al 112, los Bomberos de la Generalitat han atendido 178 avisos por lluvia hasta las 13 horas. La mayor parte de los servicios están relacionados con deslizamientos, caídas parciales de muros, revisión de vías con barro y piedras y retirada de árboles caídos en diferentes puntos. También se ha hecho asistencia a varios vehículos que habían quedado parados en medio de charcos o de caminos llenos de barro


Las lluvias de la pasada noche ya han provocado varias incidencias, en la red viaria y en el transporte público.


Protecció Civil de la Generalitat aconseja no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evite atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina.


Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de que a la una del mediodía hay afectaciones en diferentes vías como la B-120 en Olesa de Montserrat que está cortada, como también lo está la BP-1103 en Monistrol de Montserrat y en la C-58 en Vacarisses un carril cortado en sentido Barcelona, entre otras.

Las lluvias retrasan la apertura del centro comercial de Esplugues
Las lluvias torrenciales provocan destrozos en el Baix
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE