• Usuario

Acción conjunta en las playas del Baix Llobregat para proteger el litoral metropolitano

Cerca de unas 300 personas se han concentrado en la costa del área metropolitana de Barcelona para sensibilizar a la gente del cuidado de las playas.

|

Playa de castelldefels


Por primera vez, los 8 municipios metropolitanos del litoral (tres de ellos del Baix Llobregat) han realizado simultáneamente actuaciones de sensibilización para proteger y defender las playas ante la regresión del litoral. Ha sido este domingo 11 de Noviembre en un acto organizado por la AMB el Museu de ciències Naturals de Barcelona y los ayuntamientos de estas localidad bajo el título "Acción Playas Met".


En total, see han llevado a cabo cuatro actuaciones principales: plantaciones de dunas, limpieza de vegetación invasora, recreación del rescate de un delfín y detección de microplásticos.


Las playas de Castelldefels, Sant Adrià del Besòs y Gavà han acogido la plantación de un total de 875 ejemplares de barrón (especie vegetal que potencia la formación de dunas híbridas) en las dunas. Estos escudos naturales de vegetación son imprescindibles para proteger las playas de los temporales y al mismo tiempo, para naturalizar estos espacios abiertos frecuentados por más de 10 millones de usuarios al año.


Asimismo se ha llevado a cabo una limpieza de vegetación invasora en la playa de la Murtra de Viladecans, con el objetivo de retirar especies que no pertenecen a la biodiversidad natural de este ecosistema y preservar la vegetación autóctona


Otra actividad ha sido la recreación del rescate de un delfín con el objetivo de visualizar el proceso de rescate de unos mamíferos que sufren mucho la presión humana sobre los ecosistemas marinos. En este sentido, la AMB tiene una gestión integral de las playas que contempla protocolos como la retirada de medusas, llegada de animales marinos en la arena o bien balizamientos de protección a especies en peligro de extinción.


Por último¡, un total de 42 personas han participado en la playa de los Pescadores de Badalona y en la Escuela del Mar en la detección de microplásticos. Los participantes han contribuido en la generación de conocimiento sobre la cantidad de plástico en las playas que servirá para un estudio científico en el marco del proyecto Plásticos 0


Además, en Barcelona se ha hecho el 'laboratorio de la playa' donde también se ha tratado la detección de microplásticos. Estos residuos representan un problema ambiental de primer orden en las playas del mediterráneo e implican una amenaza real para la biodiversidad.

Siguen las quejas por la contaminación de la playa de Viladecans
Alerta por la presencia de grandes medusas en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE