• Usuario

La aparición de fugas químicas del vertedero del Garraf preocupa a los vecinos de Gavà

Las últimos lluvias no han hecho más que poner en evidencia que el sellado de esta instalación, clausurada definitivamente el año 2006, se ha dañado.

|

Filtraciones quimicas vertedero garraf gava


Hace años que se llevó a cavo el sellado del vertedero del Garraf para que no afectara ni a las aguas de Gavà, donde desembocaban, ni a los vecinos por los fuertes olores y alguna fuga química. Eso fue en 2006, pero ese sellado se ha ido deteriorando de tal forma que el agua penetra en la masa de residuos y llega, llena de elementos tóxicos, hasta las corrientes submarinas de la fachada litoral.


Las últimos lluvias no han hecho más que poner en evidencia que el sellado de esta instalación, clausurada definitivamente el año 2006, se ha dañado. El resultado se puede constatar en la desembocadura al mar del arroyo subterráneo de la Falconera, en el Garraf, donde se puede notar un fuerte olor, el agua que brota tiene un color marrón y las paredes de la cueva están recubiertas de una película fruto de la reacción química entre los contaminantes que aporta el agua y la sal marina.


Por otra parte, en la zona clausurada del vertedero, en el valle de Can Joan, aunque se mantiene un fuerte olor a metano, ya que este gas se escapa por las rendijas y no puede ser conducido de forma adecuada a la planta de biogás creada para reciclarlo a través de una central de generación eléctrica.


Ante estos hecho, el grupo municipal de ERC-Gavà ha decidido presentar al pleno municipal de noviembre una propuesta donde insta al gobierno municipal, conformado por el PSC y Demòcrates, a través de la representación que le corresponde al Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a "encargar un sellado urgente, efectivo y duradero del vertedero del Garraf", ante la constatación de fugas químicas que pueden ser nocivas para el entorno natural y las personas.


Esquerra considera que, en conjunto, evidencia que el sellado del vertedero no se hizo bien y que los efectos de esta irresponsabilidad ecológica persisten en el tiempo.


En la propuesta, ERC recuerda que el ayuntamiento de Gavà, en su condición de integrante del gobierno del Área Metropolitana de Barcelona, tiene una parte de titularidad en la empresa que gestiona la central eléctrica, TERSA, y en la subcontratada para las tareas de clausura, sellado y restauración del vertedero, TIRSSA. Por esta razón, pide al ejecutivo local que inste a las dos compañías a solucionar este grave problema lo antes posible.

Esquerra solicita una auditoria de todos los edificios municipales de Gavà en busca de amianto
Gavà reclama a la Generalitat los proyectos pendientes en Educación y Salud
Última hora

COMENTAR

3 Comentarios

1

Ahora están ricos

escrito por Antonio Abellan 16/nov/18    20:32
2

Y lo que no se sabe. Es curioso que desde el vertedero hacia abajo las simas (Cuevas verticales) padecen de un grave problema de aire enrarecido y en alguna de ellas hasta tal punto que pone en riesgo a los que bajan a ellas

escrito por 16/nov/18    16:16
3

Los que cometieron este gravisimo atentado contra la naturaleza deberian estar en la carcel

escrito por Angelin Robles 13/nov/18    19:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE