• Usuario

La Diputació presenta una exposición sobre los efectos del alcohol en los jóvenes

Con el nombre 'Dona la volta a l'alcohol', estará disponible a partir del 31 de enero de 2019 y sus objetivos consisten en informar sobre las consecuencias que genera el consumo de alcohol durante la adolescencia en la salud.

|

Expo contra alcohol

FOTO: @diba


La Diputació de Barcelona ha presentado una exposición dirigida al público joven para disuadir del consumo tremprano de alcohol e intentar retrasarlo -la edad media de inicio está en 13,9 años- a través de imágenes y textos que sirvan de herramienta didáctica a los ayuntamientos que quieran utilizarla en sus municipios.


Con el nombre 'Dona la volta a l'alcohol', estará disponible a partir del 31 de enero de 2019 y sus objetivos consisten en informar sobre las consecuencias que genera el consumo de alcohol durante la adolescencia en la salud, reforzar la posición de no consumir alcohol y mantenerla ante la presión del grupo, así como retrasar la edad de inicio en el consumo, ha explicado en rueda de prensa la diputada de Salud Pública y Consumo, Laura Martínez.


"Es una problemática complicada porque los adolescentes tienen la necesidad de experimentar a la vez que tienen una muy baja percepción del riesgo", ha relatado Martínez, que ha apuntado que entre otros motivos, es consecuencia del alto grado de aceptación cultural que tiene el alcohol en la sociedad.


"Desde la infancia, los niños ven como en su casa los padres beben y no pasa nada, así que no tienen percepción de los riesgos", ha declarado, y por este motivo la exposición incidirá en los riesgos para la salud para que los jóvenes desarrollen una actitud crítica hacia su consumo, ha explicado la técnica de promoción de la salud del servicio de Salud Pública, Montse Iglesias.


Esta exposición se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo la Diputació consistentes en ayudas económicas y técnicas a los municipios, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y realizar acciones para favorecer su conocimiento.


Además de la exposición que se iniciará en enero, la Diputació seguirá realizando el taller educativo 'Desmitifica l'alcohol', para municipios de hasta 20.000 habitantes, que también tiene como objetivo evitar o retrasar el inicio del consumo de alcohol, y que ha llevado a cabo 129 talleres en 2017, mientras que a finales del 2018 se espera que sean 150.


La Encuesta estatal sobre el uso de drogas en enseñamientos secundarios (Estudes 2016) en Catalunya, indican que el alcohol es la sustancia más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años, y el 71,6% de los encuestados lo han probado alguna vez, mientras que el 61,9% en el último mes.


En el ámbito del consumo de riesgo, el 47,46% se ha emborrachado y/o ha hecho 'binge-drinking', una práctica consistente en tomar cuatro o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión.

Detenido un conductor en Esparreguera por triplicar la tasa de alcoholemia
El primer teniente de alcalde de Gavà dimite tras tener un accidente y dar positivo en alcoholemia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE