La AMB plantea "congelar" las tarifas de transporte público para 2019

|

Autobus


La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha pedido por carta al conseller de Territorio de la Generalitat y presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Damià Calvet, "congelar" las tarifas del transporte público en 2019.


En la misiva, Colau ha admitido que el aumento del pasaje obliga a incrementar la oferta de movilidad, aunque ha asegurado que el coste que ello genera no puede repercutir directamente en el precio que pagan los ciudadanos.


La primera edil ha subrayado el esfuerzo conjunto de las administraciones del ATM para congelar las tarifas del transporte o bien, en el caso de este 2018, hacer un incremento con arreglo al IPC, y ha recordado que en cuatrienio anterior 2012-2015 se produjo un aumento muy superior al del nivel de vida: "Castigó fuertemente a los usuarios".


Ha apelado a la responsabilidad compartida de promover un transporte público que sea sostenible y accesible para todos, aunque ha admitido que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat y el AMB han incrementado notablemente su aportación frente a la reducción del 45% de la parte correspondiente a la Administración General del Estado.


En este sentido, Colau ha expresado que el Gobierno central del PSOE y el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha llegado a un acuerdo de Presupuestos que, entre otras iniciativas, contempla un incremento de la aportación del Estado al ATM de 40 millones de euros, por lo que se pasaría de los 109 millones actuales a los 149.


También ha trasladado a Calvet su preocupación por el retrasos que acumula el despliegue de la T-Mobilitat, y ha afirmado que su aplicación permitiría avanzar en una política tarifaria que contribuya a hacer un sistema viable económicamente: "Te ruego que tomes las medidas necesarias para hacer efectiva lo antes posible su implantación".

Aprobada la tarifa plana de transporte para toda el área metropolitana
Nuevo retraso de la T-Movilidad

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial