Los vehículos contaminantes no podrán circular por el área metropolitana a partir del 1 de enero de 2019

|

Retenciones C 31


Los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana de lunes a viernes a partir del 1 enero de 2019 independientemente del estado del aire, si bien esta restricción se empezará a aplicar desde el 1 de diciembre de este año solo en episodios de contaminación, que se producen de tres a cinco días anuales.


La medida de restricción del tráfico afectará a vehículos anteriores a la categoría Euro 1: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a coches matriculados antes del 1 de enero de 1997, lo que implicará a 106.018 vehículos, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16%.


En total, son 40 municipios declarados Zonas de Protección Especial del Medio Atmosférico (Àmbit-40) donde viven 4,3 millones de personas; incluye a poblaciones de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Oriental --no a todos los municipios del área metropolitana--, y afectará indirectamente a Osona, Bages, Anoia, Maresme, Alt Penedès y Garraf.


Además, los vehículos que no tienen el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) -de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel de antes de 2006- no podrán circular en el espacio comprendido por las Rondas de Barcelona -estas vías incluidas- en episodios contaminantes a partir de diciembre de 2017, y desplegarán medidas para prohibirlos a partir de 2020.


Pese a que aún no se ha determinado, cuando se aprobó la medida, el vicepresidente del AMB Antoni Poveda anunció que el organismo dejará de homologar taxis diesel en 2019.


40 MUNICIPIOS


Los municipios afectados, que forman parte del Àmbit-40, son Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Feliu de Llobregat, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Sant Quirze, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Sant Adria del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Gavà, Martorell, Molins de Rei, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Joan Despí.


También Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló, y Sant Fost de Campsentelles.

El AMB aprueba medidas y sanciones para reducir la contaminación en las obras
La contaminación en el área metropolitana de Barcelona preocupa al 95% de sus habitantes

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial