• Usuario

Nueva caída de la natalidad en el Baix Llobregat

Durante 8 años consecutivos el número de nacimientos va a la baja mientras aumenta la edad media de las mujeres que tienen hijos y que se sitúa en los 32 años.

|

Natalidad


Nueva caida de la natalidad en el Baix Llobregat y ya van 8 años consecutivos. Según datos recogidos por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat, en 2017 se han dado 7.055 nacimientos en la comarca, 463 menos que el año anterior. Disminuye, así, ligeramente el número de nacimientos respecto al año anterior y además sigue subiendo la edad media a la maternidad, que se sitúa en los 32,2 años.


Los datos de nacimientos en la comarca disminuyen respecto al año anterior, siguiendo la tendencia iniciada a partir de 2009 y que, según las estimaciones del Instituto de Estadística de Cataluña, con toda probabilidad tendrá continuidad en los próximos años debido a la disminución del número de mujeres en edad fértil. 


Si se comparan las tasas brutas de natalidad, es decir, los nacimientos puestos en relación con el total de población, se ve como este indicador también disminuye ligeramente en relación al año anterior y se sitúa en 8,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes.


En cuanto a la edad en la que se tiene descendencia, se sigue confirmando el progresivo retraso de la edad a la maternidad. En los últimos 40 años la línea que corresponde a la distribución de los nacimientos en función de la edad de las madres se ha desplazado hacia adelante en relación con los años anteriores, lo que indica que los hijos se tienen en edades más tardías. El año 2017 la edad media a la maternidad se ha situado en su máximo histórico, los 32,2 años, y la moda (la edad en que se han producido más nacimientos) ha sido los 35 años.


La distribución total de nacimientos según la nacionalidad de los padres muestra como el 2017 el número de nacimientos de madre extranjera supone el 20,3% del total (en cifras absolutas, 1.440 nacimientos). Aumenta así respecto al año anterior la proporción de nacimientos de madres con nacionalidad extranjera.


Hay diferencias en función de la nacionalidad de las madres, de tal forma que es la tasa es más elevada entre las mujeres extranjeras (1,8 hijos por mujer) que entre las españolas (1,2 hijos). La fecundidad más elevada de las mujeres extranjeras respecto a las españolas se da sobre todo en los grupos de edad de menos de 30 años.


Entre los 30 y 39 años son las mujeres españolas las que presentan tasas de fecundidad más altas ya que concentran más la natalidad en este intervalo de edad. A partir de los 40 años la fecundidad vuelve a ser superior en las mujeres extranjeras. La edad media a la maternidad en las mujeres españolas es de 32,8 años, mientras que en las extranjeras es de 30 años.

Aumenta el número de personas del Baix Llobregat y de L'Hospitalet que viven en el extranjero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE