• Usuario

Les Botigues de Sitges deciden esta semana si quieren pertenecer a Castelldefels

El ayuntamiento de Sitges ha convocado a 1.858 personas a la consulta que han bautizado como "proceso participativo" para evitar una nueva ilegalización.

|

Botigues de Sitges


Ya hay nueva fecha para el referéndum de Les Botigues de Sitges. El ayuntamiento de Sitges ha convocado a la ciudadanía de esta zona del 5 al 10 de noviembre a la consulta para saber si quieren seguir formando parte del municipio de Sitges o bien integrarse en el de Castelldefells. Eso sí, ya no se llama referéndum sino "proceso participativo" para evitar cualquier ilegalización. 


La pregunta que se formulará a la ciudadanía es "¿Está de acuerdo en que el núcleo de las Tiendas de Sitges se segregue del municipio de Sitges y se proponga su anexión al municipio de Castelldefels?" Y la respuesta será sí o no. 


Durante la presentación, el alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha recordado que "el pasado mes de mayo se quiso celebrar una consulta popular no refrendaria para conocer la opinión de los vecinos sobre el futuro de Les Botigues de Sitges y si querían segregar -se del término municipal. Esta consulta fue advertida legalmente y suspendida, y no se pudo celebrar. Lo que hacemos ahora es sacar adelante un proceso participativo para recoger opiniones". Una estrategia legal para poder llevar a cabo esta consulta.


La primera teniente de alcalde, Aurora Carbonell, incluso, ha comparado este referéndum con "otros procesos de participación, como en el caso de la limpieza o el Plan de Equipamientos".


Para participar en el proceso participativo, ahora, se puede optar por hacerlo a través de la web del ayuntamiento de Sitges o bien presencialmente en el momento de emitir la opinión. También hay que ser mayor de 16 años y estar empadronado en el núcleo de Les Botigues antes del 1 de enero de 2018. Se trata de 1.858 personas, según el censo cerrado a fecha de 31 de diciembre de 2017 y el total de habitantes censados a Las Tiendas de Sitges es de 2.374.


PROCESO


El ayuntamiento ha anunciado que la votación telemática abrirá el 5 de noviembre a las nueve de la mañana y se podrá votar hasta el 10 de noviembre a las ocho y media de la tarde. La votación telemática se puede efectuar desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, teléfono móvil o tablet) con acceso al correo electrónico personal.


La peculiaridad de este proceso es que los ciudadanos podrán expresar sus opiniones de dos maneras diferentes, telemática o presencial, pero ambas con medios electrónicos, es decir, sin urnas.


El proceso participativo constará de una primera fase informativa y deliberativa del 22 de octubre al 4 de noviembre en el que se darán a conocer todos los detalles sobre el proceso a los vecinos y en el que se ofrecerá una sesión abierta a la ciudadanía. Durante este tiempo, los diferentes colectivos, entidades y formaciones políticas interesadas podrán hacer campaña de la opción que defiendan.


Con el resultado del proceso, el gobierno municipal de Sitges tomará nota de la opinión de la ciudadanía de las Tiendas pero la decisión final corresponderá a los ayuntamientos de Sitges y Castelldefels y, en último término, a la Generalidad de Cataluña.

Nuevo intento de consulta sobre la anexión de Les Botigues de Sitges a Castelldefels
Les Botigues de Sitges, sin derecho a decidir
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE