• Usuario

Sant Vicenç rinde homenaje a las fusilados durante el franquismo en el Camp de la Bota

El ayuntamiento ha hecho entrega de los diplomas que dan fe de la nulidad de los juicios políticos a los familiares de las víctimas y se han instalado once placas en su honor en la plaza Lluís Companys.

|

Victimas franquismo svh


Sant Vicenç dels Horts ha homenajeado este domingo 14 de octubre a las personas fusiladas por el franquismo en el Camp de la Bota por los hechos ocurridos en el municipio durante la Guerra Civil. Fue en un acto en la Sala de Plenos, presidido por la consellera de Justicia, Ester Capella, con la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich. 


Los familiares de las víctimas han recibido un diploma que da fe de la nulidad de los juicios políticos del franquismo. Además también se les ha mostrado las once placas de bronce que el ayuntamiento ha instalado en el suelo de la plaza de Lluís Companys, con los nombres y el apellidos de los asesinados.


La consellera ha destacado la importancia de homenajear "el servicio que tantas y tantas personas hicisteis a favor de las libertades, para recordar la maestría y la valentía pero también su sufrimiento, para comparar juntos presente y pasado, pero sobre todo por mirar adelante, hacia el futuro, con la memoria ordenada ". "Ordenar la memoria", añadió, "no es para nosotros remover el pasado sino demostrar la fortaleza de nuestras convicciones democráticas de hoy".


Por su parte, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Maite Aymerich, ha destacado que "con el acto de hoy no volveremos la vida a las personas fusiladas, pero sí el honor y la dignidad, porque en la memoria de todos quede la injusticia de unos asesinatos que no sólo significaban la muerte de once personas, sino el exterminio de todo lo que podía recordar a la República, a un sistema democrático". Y añadió que "la memoria de sus familiares continuará viva en Sant Vicenç dels Horts".


Después de meses de trabajo y gracias a la labor que ha realizado el Archivo Municipal conjuntamente con las familias, finalmente este 14 de octubre se ha podido  rendir homenaje a las personas fusiladas en el Camp de la Bota. Un homenaje que tiene su reflejo en el espacio público con las placas de la memoria. 


El ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts se ha inspirado en un proyecto que ya hay en diferentes ciudades europeas y que recuerda a los deportados y asesinados en los campos concentración nazis. Las placas de la memoria están hechas en bronce, con una superficie cada una de 10x10 centímetros, y llevan el nombre y apellido de las personas fusiladas.


Durante el acto también se ha inaugurado el nuevo monumento al Presidente Lluís Companys, obra del Col·lectiu d'Artistes Vicentins, que representa los pies del presidente pisando el suelo en el momento justo de ser asesinado en el castillo de Montjuïc. Precisamente, durante la mañana de este 15 de octubre ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral institucional en recuerdo del presidente Companys por parte de las entidades y de la ciudadanía a título individual. La ofrenda se ha hecho a las seis y media de la mañana, hora en la que lo asesinaron.

Begues presenta un proyecto de memoria histórico del municipio
Collbató busca voluntarios para recuperar y defender su historia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE