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El proyecto para el eje Abrera-Martorell, en cuestión

Varios ayuntamientos de la zona han expresado su disconformidad a Territori sobre las actuaciones que se quieren tomar en las infraestructuras viarias y ferroviarias.

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PDUI Abrera Martorell


La Generalitat, en concreto el Departament de Territori, ya ha determinado cual es su Plan Director de Infraestructuras (PDUI) de la rótula Martorell-Abrera que afecta a las infraestructuras viarias y ferroviarias de los municipios de Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Esteve Sesrovires, Castellví de Rosanes y Castellbisbal. Pese a la satisfacción inicial de que por fin se actúe, los resultados no son provechosos para todos y ya son varios ayuntamientos los que han denunciado que no se les ha escuchado.


El último pleno del ayuntamienton de Abrera ya ha aprobado por unanimidad una moción relacionada con el PDUI en el que insta a la Generalitat a recoger las reivindicaciones de los vecinos. Entre estas destacan la oposición en el tramo del cinturón Oeste entre la avenida Can Amat y la B-40, realizar el soterramiento de la A-2 para garantizar de forma efectiva la mejora ambiental e integración urbana, y la demanda histórica que se ejecute una variante de la C-55 que actualmente divide el casco urbano en dos partes, y la conexión entre los barrios de Villalba y el núcleo urbano para peatones y ciclistas.


A Abrera se le ha sumado el ayuntamiento de Olesa de Montserrat quien también ha presentado sus alegaciones. En cuanto a la BV-1201 el consistorio  solicita la mejora de su trazado, manteniendo los dos carriles en todo el recorrido. También sobre la carretera C-55, Olesa pide que el PDUI contemple la mejora del acceso principal a Olesa desde esta vía, concretamente la entrada sur. Lo que se propone es el que se recoge el nuevo POUM que se está tramitando, que plantea la previsión de vías laterales de servicio a lado y lado de la carretera C-55, desde la rotonda de la entrada sur en la rotonda de la Flora. Así como un mejor acceso al casco urbano desde la autovía B-40, por can Singla.


En cuanto al bulevar Llobregat, que une el centro de Martorell, la recta de SEAT, Abrera y Olesa de Montserrat por la antigua N-II y la C-55 reconvertida, este último municipio reclama que el camí de Riu se mantenga en la ladera izquierda del Llobregat.


En el ámbito de la red viaria, una de las alegaciones del ayuntamiento de Olesa propone eliminar para siempre el estudio de la carretera de conexión Ronda del Vallés en Olesa con la C-16, en Vacarisses, ya que la conexión de la A-2 con la C-16 se hace ya con la ronda del Vallès (B-40) desde Abrera en Viladecavalls, por lo que se entiende que se convierte en una duplicidad innecesaria.


Olesa también se adentra a reclamar las mejoras en las infraestructuras ferroviarias. El ayuntamiento propone prever una estación en el cruce con la línea de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Barcelona-Manresa en forma de intercambiador entre esta línea y la línea Orbital, así como el traslado de la vía del ferrocarril en una posición paralela a la actual C-55.


También Esparreguera está preparando diversas alegaciones con el apoyo de los vecinos afectados y ya han mantenido varias reuniones para presentarlas a la Generalitat. Su alcalde, Eduard Rivas, ha destacado que el impacto visual y medioambiental de la variante B-231 es "inaceptable" y que la alegación presentada por el ayuntamiento, de acuerdo con los trabajos que se están llevando a cabo actualmente del futuro POUM, el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, de la ciudad, ofrece una alternativa que podría ser aceptada por la Generalitat. Por último, valora como "proyecto irrealizable" la propuesta a largo plazo del Eje Transversal Ferroviario del gobierno catalán.


Pese a que otros municipios parecen no haberse pronunciado, los municipios que han elaborado el Plan Director de Actividades Económicas del Baix Llobregat Nord quieren que la Generalitat valore su propuesta.


Las alegaciones están presentadas, pero las obras ya han empezado a hacerse también, mientras los municipios sólo esperan ser escuchados.

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