• Usuario

Los incendios queman 4,20 hectáreas del Baix Llobregat

Los Bombers de la Generalitat han registrado 236 incedios de vegetación y otros 14 forestales, el más importante de ellos fue el registrado en Sant Esteve Sesrovires.

|

Bomberosforestalesextincionincendio


Pese a que ha sido el mejor dato de los últimos 15 años, la campaña de incendios 2018 en Catalunya ha terminado con 115,71 hectáreas afectadas -77,4 forestales- por 169 incendios forestales entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y el 87% de los fuegos -147- ha sido de menos de una hectárea.


Son datos presentados por la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montse Barniol; el director general de Agents Rurals, Marc Costa, y el director general de Bombers de Catalunya, Manel Pardo.


Según las cifras registradas por el departamento de Agricultura en el Baix Llobregat se han registrado un total de 14 incendios forestales que acabaron quemando un total de 4,20 hectáreas, 4,11 de ellas forestales. De estos, el más importante fue registrado el pasado 12 de agosto en Sant Estreve Sesrovires y que calcinó 1,54 hectáreas de terreno forestal, el único de la comarca que supera lña hectárea.


En toda Catalunya, los Bombers han trabajado durante la campaña en la extinción de 1.761 incendios de vegetación agrícola, urbana o forestal y han realizado un total de 18.372 servicios entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.


En el Baix Llobregat los incendios de vegetación suman 236, de los cuales que destacan los 125 que quemaron vegetación urbana, 67 incendios de vegetación agrícola y 44 de forestal.


MÁS LLUVIAS Y MENOS NEGLICENCIAS


La directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montse Barniol, ha destacado que este año ha habido unas condiciones meteorológicas "muy favorables" porque la primavera fue lluviosa y en verano se mantuvo un nivel de pluviometría elevado, lo que dejó una vegetación muy húmeda que dificultó el inicio y propagación del fuego, aunque ha recordado que la ola de calor de principios de agosto fue "muy fuerte".


Barniol ha remarcado que estas condiciones han sido "muy excepcionales" y ha llamado a no levantar la guardia porque en verano normalmente afrontan condiciones adversas.


Entre las causas del fuego, las negligencias han provocado un 20,1% de los incendios forestales, la intencionalidad un 19,5% y un 18,3% se ha originado por causas naturales, básicamente rayos.


Costa ha destacado que las negligencias -como el uso de material pirotécnico, la mala ubicación de hogueras o las colillas- siguen siendo una de las principales causas de los incendios forestales, aunque en los últimos años han disminuido, lo que ha atribuido a una "mayor sensibilización de la ciudadanía".

Un incendio quema cerca de una hectárea en Viladecans
Cerca de una hectárea quemada en un incendio en Gavà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE