• Usuario

Gavà reclama a la Generalitat los proyectos pendientes en Educación y Salud

La alcadesa ha acudido al Parlament para instar al gobierno a ejecutar la reforma integral del Institut Bruguers, la construcción del tercer CAP y la mejora de servicios de distintos centros sanitarios de la ciudad.

|

Ayuntamientogava


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha reclamado al Gobierno de la Generalitat que apruebe y asigne un presupuesto que permita concretar la realización de diferentes proyectos muy necesarios para la ciudad en el ámbito de la atención sanitaria y la enseñanza. Se trata de la ejecución del nuevo Institut Bruguers, la construcción del tercer CAP y la mejora de servicios como la reapertura de las urgencias en el CAP 1, la creación de un servicio de radiología, la habilitación para farmacias en horario nocturno y la dotación suficiente de personal de atención primaria.


La alcaldesa ha acompañado la diputada Assumpta Escarp en la presentación de tres propuestas del Grupo Socialista en el Parlament. Sánchez pide al Govern que "empiece a gobernar para solucionar los problemas de los ciudadanos y, en el caso de Gavà, para solucionar las necesidades existentes en materia de educación y salud. Hablamos de actuaciones ampliamente reivindicadas por el conjunto de la ciudadanía gavanense y que cuentan con el consenso de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Gavà ".


En relación al nuevo Institut Bruguers la alcaldesa ha recordado que "la Generalitat se olvida de un compromiso alcanzado". En este sentido, explicó que "el Parlament ya ha aprobado por unanimidad diferentes resoluciones para iniciar las obras de reforma integral del centro educativo, queremos tener ya un calendario de inicio de obra y los plazos concretos de ejecución para garantizar su construcción ".

 

La comunidad educativa de Gavà ya hace unos años que lleva reivindicando la necesidad una reforma integral del centro escolar para garantizar la renovación y adecuación de usos de un edificio que este año cumple 50 años. En su día, la valoración hecha por el Departamento de Enseñanza sobre su estado determinó la construcción de un nuevo centro para dotar a la ciudad de un nuevo espacio mejorado y adaptado a los requerimientos actuales. Incluso, se llegó a redactar el proyecto básico de construcción del nuevo equipamiento. Asimismo, durante los últimos años se han aprobado varias resoluciones que instan al Gobierno de la Generalitat priorizar estas obras. 


En los últimos años, el Departamento de Ensenyament ha llevado a cabo obras de mantenimiento que han contribuido a adecuar las instalaciones conforme a la normativa y renovar algunos de los espacios del centro. Actuaciones todas ellas, sin ningún planteamiento de llevar a cabo una actuación de mejora para cubrir las necesidades educativas actuales. 


En cuanto al ámbito sanitario, las propuestas de resolución entradas al Parlamento hablan de dos necesidades básicas para los ciudadanos de Gavà relacionadas con la atención primaria. Así, se insta al Govern a recuperar el servicio de urgencia en el CAP 1 antes de finalizar este 2018, así como la apertura del servicio de radiología en algunos de los centros de atención primaria de la ciudad hasta que no se disponga de lo que debe haber en el nuevo CAP 3; también solicita reabrir el dispensario de salud en el barrio de Gavà Mar y, por último recuperar el servicio de farmacia de urgencia nocturna en Gavà, de manera dialogada con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, antes de finalizar este 2018.


Asimismo, y ante la sobrecarga que viven los profesionales de la atención primaria debido a la disminución del presupuesto por parte del Departamento de Salud y la reducción de servicios públicos, Sánchez ha insistido en que "hay que dotar a los centros sanitarios del personal necesario para prestar un servicio de salud que garantice los estándares de calidad que queremos para nuestra ciudad".


La segunda resolución en materia de salud se refiere a la construcción del tercer CAP en Gavà. El Plan Estratégico Sanitario 2017-2020 reconoce que la ciudad, de 46.500 habitantes, tiene esta necesidad pero a fecha de hoy no hay ningún calendario de obra ni asignación presupuestaria para su puesta en marcha. Raquel Sánchez reiteró que "la tercera área de salud es urgente ante el desarrollo del barrio de Can Ribes. Además, su puesta en marcha nos permitirá disponer del servicio de radiología contemplado en el Plan Estratégico ".


En el año 2011 el ayuntamiento cedió los terrenos donde se ha de construir el tercer centro de atención primaria en el municipio. Ya en 2012, el conseller de Salud en una reunión con las alcaldías de Gavà y Viladecans expresó la voluntad del Gobierno de llevar a cabo la construcción del tercer CAP. Según anunció en su momento el conseller, el proyecto de construcción debía licitar el año 2013 con el fin de poder empezar las obras en 2014. Ya en 2017, la Comisión de Salud aprobó una resolución donde se instaba al Gobierno a elaborar durante el año pasado un calendario de ejecución para la construcción del CAP 3, previendo el inicio de obras entre 2017-18.


La alcaldesa ha añadido que "actualmente tenemos unas instituciones autonómicas paralizadas y somos los ayuntamientos los que nos estamos responsabilizando de las necesidades de nuestros conciudadanos y conciudadanas aunque no sean ámbitos de nuestra competencia".

Sólo 4 colegios del Baix se benefician de las inversiones en mejoras concedidas por Ensenyament
Gavà rechaza tomar medidas a favor de la alfabetización de la comunidad gitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE