Viladecans aumentó su deuda con los bancos un 130% en 2017

|

Ajuntamentdeviladecans72556



Con las elecciones municipales cada vez más cerca, las cuentas públicas volverán a ponerse sobre la mesa para que los vecinos juzguen la rendición de cuentas de cada consistorio. Y algunos tendrán muy complicado justificar su rendimiento económico durante los últimos años.


Uno de ellos es el Ayuntamiento de Viladecans. Según los datos ofrecidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el ayuntamiento se encuentra entre uno de los más endeudados del Baix Llobregat.


En concreto, Viladecans presentaba una deuda vida (cantidad de deuda contraída con los bancos) de 43,4 millones de euros en el ejercicio de 2017.


La cantidad de deuda representaba un 63% respecto a los ingresos corrientes del municipio. Hay que tener en cuenta que la propia AIReF ofrece una media de referencia para Catalunya cifrada en el 22%.


Además, se da la circunstancia de que entre 2016 y 2017 Viladecans aumentó un 130% su cantidad adeudada. De hecho, el aumento de la partida presupuestaria destinada a deuda pública ha sido una constante desde 2010, cuando suponía 3,91 millones de euros, hasta 2016, cuando la partida ascendió hasta los 6,80 millones.



En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de la deuda viva, así como la proporción entre deuda e ingresos corrientes durante los últimos ejercicios:


Deuda viladecans


UN AYUNTAMIENTO MAL PAGADOR


Otro de los datos recopilados por la AIReF es el importe pendiente de pago a proveedores de cada consistorio. En el caso de Viladecans, la cifra tampoco es positiva.


El Ayuntamiento debía, en el primer trimestre del ejercicio actual, una cantidad total de 2,8 millones de euros.


Además, durante los últimos años, el equipo municipal ha ido dilatando el periodo medio de pago. Actualmente, la media que esperan los proveedores para cobrar son 31 días.

El Prat, la ciudad con menos deuda de Catalunya

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial