• Usuario

La OCU tilda de "abusiva" la nueva prohibición de maletas de Ryanair

La compañía de bajo coste ha anunciado que, a partir del próximo mes de noviembre, los pasajeros tendrán que pagar entre seis y diez euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos.

|

Ryanairavionequipaje


Ryanair ha anunciado que, a partir del próximo mes de noviembre, los pasajeros tendrán que pagar entre seis y diez euros por el equipaje de mano de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito. Sólo se salvarán de pagar aquellos viajeros que paguen por tener "prioridad", lo que ha causado la indignación de muchos usuarios.


La aerolínea se justifica diciendo que con esta medida se asegura que el equipaje a bordo no pesa más de lo estipulado como, denuncia, se ha hecho hasta ahora. Por eso la compañía irlandesa limita el equipaje a los usuarios que no pertenezcan a la clase "priority" a una pequeña bolsa personal, que tendrán que colocar debajo del asiento, pero no podrán llevar consigo ningún otro bulto.


Ante esta nueva medida y la indignación generada, que la Organización de Consumidores considera un abuso más de todos los que la aerolínea comete con sus clientes, la OCU ha enviado una carta a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para trasladarles su preocupación y disconformidad con la nueva política de equipajes de Ryanair. Asimismo, anima a todos los usuarios afectados por las huelgas de Ryanair a unirse a esta acción y a reclamar


A través de esta carta, la Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado a la AESA que considere si, con esta nueva medida, se incumple la Ley de Navegación Aérea, y en concreto su artículo 97, en el que se establece expresamente que: "el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso será objeto de estipulación especial. No se considerará equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".


Alegando este artículo, para la OCU, "este cargo adicional incumple la normativa en vigor aplicable, es contraria a las buenas prácticas y totalmente abusiva para los derechos de los consumidores".


No es la primera vez que esta organización se enfrenta a la compañía aérea irlandes. La OCU recuerda que tiene en marcha una acción judicial contra Ryanair, ante la pasividad y la falta de cumplimiento por parte de la compañía para indemnizar a todos los usuarios afectados por retrasos y cancelaciones con motivo de las huelgas convocadas este verano.

Ryanair envía cheques de compensación defectuosos a sus pasajeros
Ryanair niega la indemnización a los pasajeros afectados por la huelga
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE