• Usuario

La Uspac pide la condecoración de la mosso que abatió al atacante de Cornellà

El presidente del sindicato ha considerado que la actuación de la agente de Mossos d'Esquadra fue "meritoria" en un momento de "especial vulnerabilidad".

|

Uspac


El presidente del sindicato Uspac, David Lijarcio, ha considerado que la actuación de la agente de Mossos d'Esquadra de la comisaría de Cornellà de Llobregat que abatió a su atacante fue "meritoria" y ha pedido que sea condecorada.


Lijarcio -que ejerce la defensa de la agente- ha insistido en que tanto ella como el sargento que le prestó apoyo "son héroes y como héroes hay que condecorarlos".


Ha manifestado que la mossa no solo actuó protegiendo su vida, sino la de otros policías presentes en las dependencias policiales coincidiendo con el cambio de turno, un momento de "especial vulnerabilidad" porque estaban en el vestuario y aún sin sus armas reglamentarias.


El presidente de Uspac ha recordado que el agente que está en la recepción es "el principal responsable de seguridad" de la comisaría, y que la mossa estaba a punto de finalizar su turno de 12 horas -le quedaban cinco minutos- tras haber trabajado en 12 de los últimos 15 días.


También ha detallado que el asalto duró de 10 a 15 segundos; que el atacante entró en la comisaría alegando que quería hacer una consulta por el interfono y, al llegar a la recepción, intentó clavar el cuchillo a la agente, que logró esquivarlo; y que este la persiguió hasta un pasillo dentro de la comisaría, donde ella lo abatió tras decirle 'Quieto' dos veces, actuación que ha considerado "de libro".


MÁS SEGURIDAD


El sindicato ha aprovechado para pedir más seguridad en comisarías con medidas como instalar arcos detectores de metales, incrementar en uno o dos el número de agentes en la recepción y dotar a todos los agentes con pistolas eléctricas Taser.


"Continúan faltando efectivos porque no se puede estar en una recepción cogiendo el teléfono y resolviendo consultas todo una persona", ha defendido Lijarcio, y ha recordado el nivel de alerta antiterrorista de 4 sobre 5.



El secretario del sindicato Francesc Vidal también ha asegurado que la atención psicológica a agentes que se enfrenten a ataques terroristas debe mejorar y "alargarse porque el 'shock' postraumático se va alargando en el tiempo", y más formación sobre el uso de armas largas.

La agente que abatió al joven de Cornellà: "Me iba a matar"
Apuntan a un posible suicidio como motivo del ataque a la comisaría de Cornellà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE