• Usuario

Bellvitge apuesta por una colaboración "más estrecha" entre oncólogos y cardiólogos para prevenir enfermedades

"Hay factores de riesgo comunes y que además coexisten en los mismos individuos, hecho que justifica la idoneidad de una colaboración mucho más activa", ha explicado el el cardiólogo y epidemiólogo Miguel Cainzos-Achirica

|

Hospital bellvitge


Una colaboración "mucho más activa y estrecha" entre cardiología y oncología podría mejorar significativamente la prevención y la detección precoz de enfermedades de ambas especialidades, según un trabajo internacional coliderado por el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, y el Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).


"Hay factores de riesgo comunes y que además coexisten en los mismos individuos, hecho que justifica la idoneidad de una colaboración mucho más activa", ha explicado el el cardiólogo y epidemiólogo Miguel Cainzos-Achirica, codirector del estudio, publicado en 'Circulation'.


Esta colaboración "puede tener un impacto muy importante en la salud pública, ayudando a prevenir, retardar la aparición o mejorar el pronóstico de estas enfermedades a través de la prevención precoz", ha observado el científico de Bellvitge, que ha dirigido a los investigadores junto a la oncóloga estadounidense Catherine Handy.


Para lograr esta cooperación más activa, han propuesto acciones como crear protocolos de intercambio de información y de más aprovechamiento de las pruebas radiológicas, entre otras.


El trabajo ha consistido en la revisión detallada de "casi todos los trabajos" publicados sobre estratégias de 'screening' y prevención simultánea de enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer, algunos muy prevalentes como los de pulmón, mama y colon.


Han participado expertos en cáncer, cardiología, riesgo vascular, epidemiología y gestión clínica de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, incluyendo los médicos de Bellvitge Xavier Pintó, Josep Comín y Xavier Corbella.


Titulado 'Oportunidades sinérgicas en la interacción entre el cribaje del cáncer y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular: Juntos somos más fuertes', este artículo es el primer fruto de una colaboración activa iniciada recientemente entre ambos hospitales.

El Hospital de Bellvitge participa en un ensayo internacional contra unos edemas de piel hereditarios
Bellvitge, acreditado para practicar un nuevo método de detección de cáncer de cuello de útero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE