• Usuario

Movimientos en el caso Inipro a la espera de la resolución judicial

A dos meses de que declararan los últimos testigos de la trama de Tarragona, el juez de instrucción pasa a ocupar una plaza en Barcelona, mientras Viladecans espera una decisión.

|

Inipro2


La lentitud de la Justicia es un caso lamentablemente habitual en España y a veces despiertan las sospechas. Uno de estos casos que parece no resolverse nunca es el caso Inipro que implica tanto al ayuntamiento de Viladecans como al de Tarragona.


Las primeras detenciones y registros en la ciudad del Baix Llobregat se remontan a 2016 y el caso se ha ido haciendo grande a medida que decrecía el nivel de información. Cuando se acabó la instrucción de uno se prosiguió con la trama de la empresa y el PSC de Tarragona, que dirige el juez Joaquim Elias Gadea y que, en principio, acabó la ronda de declaraciones el pasado mes de junio. Pese a esto, no se sabe nada de la resolución judicial.


Este diario ha hablado con miembros de Justicia para conocer la situación del caso y desde entonces han prometido la resolución de la fase de instrucción en un periodo breve de tiempo. Pero esa es la respuesta desde el fin de las declaraciones en junio. Resultado: el juez aún no ha dicho nada.


Los miembros del PSC siguen haciendo sus vidas con total tranquilidad, el caso apenas aparece en los medios y esperan que la gente olvide unos hechos que son dignos de recordar: el momento en que la Guardia Civil entraba en el ayuntamiento de Viladecans a registrar varios despachos y se llavaban a varios miembros del gobierno municipal a dependencias judiciales y como el caso acabó salpicando a los socialistas de Viladecans y Tarragona.


Ambas partes, el consistorio del Baix Llobregat e INIPRO, siguen descansados mientras el juez sigue deliverando, y mientras la empresa se sigue llevando buena parte de los concursos públicos que licita Viladecans como si aquí no hubiera pasado nada.


Desde Justicia, aseguran a este diario que en septiembre puede salir la resolución de la instrucción del caso, hay quien asegura que es probable que se eleve a juicio, pero no hay declaraciones ni movimiento, todo parece paralizado.


Todo menos el juez del caso en Tarragona que también en septiembre, cuando finalicen las vacaciones judiciales, se muda a Barcelona para ocupar una nueva plaza en el Tribunal Superior de Justcia de Catalunya, la de Juez de Adscripción Territorial. ¿Qué pasará entonces con la resolución?


Fuentes judiciales aseguran que este nuevo nombramiento responde a un "proceso habitual", se abre un concurso público y cualquier juez puede presentarse y "las bases son públicas y pueden verlas todo el mundo". La decisión de quién se queda con esa plaza también, la evaluación ya no.


El caso es que la trama de trama de Tarragona ha cambiado de juez, meses después de que acabara con las declaraciones y que aún no se haya publicado una declaración y no se conozca si se el juicio irá adelante y si la trama Inipro de Viladecans y la de Tarragona se juzgará de manera conjunta como su fuera un sólo caso o si ambas tendrán juicios paralelos. Un misterio que lleva muchos años sin resolverse, pero que, por mucho que lo intenten, Viladecans no olvida.

La empresa INIPRO sigue ganando la mayoría de concursos del ayuntamiento de Viladecans
Hace dos años que la Guardia Civil entró en el Ayuntamiento de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE