• Usuario

La desatención de la sanidad pública en el Baix Llobregat

El PSC ha presentado una serie de propuestas de resolución en el Parlament para mejorar la calidad de la atención sanitaria en la comarca y especialmente en Esplugues, Sant Vicenç, Sant Feliu y Sant Just.

|

CUAP El Serral


La situación de la sanidad pública en el Baix Llobregat es preocupante. Muchos reclaman mejoras en los servicios que no se ven resueltas. Por poner un ejemplo, Olesa pidió ampliar horarios y tener su propio CUAP pero fue denegado por la Conselleria de Salut.


Ahora las diputadas dels PSC Eva Granados y Assumpta Escarp en nombre del grupo socialista en el Parlamento han presentando estos días una serie de propuestas de resolución para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el Baix Llobregat.


"La sanidad catalana es la que más ha sufrido de toda España. En el 2017 - último presupuesto- el gasto sanitario ha sido un 27,5% inferior al de 2009. Ya hace años que hay crecimiento económico y la Generalitat continúa con unos déficits insoportables para la ciudadanía "criticó Granados. 


Por este motivo desde la Oficina Parlamentaria del Barcelona ha llevado a cabo diferentes reuniones para establecer las problemáticas a resolver en la comarca y han presentado una primera serie de demandas que afectan a diferentes municipios como Esplugues de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Sant Feliu y Sant Just Desvern y que "pretenden resolver las carencias en sanidad y dependencia de estos municipios" explicó la misma diputada.


ESPLUGUES Y SANT JUST


En Esplugues, que cuenta con dos CAPs para 45.890 habitantes, el Ayuntamiento cedió terrenos a la Generalitat en 2010 para llevar a cabo un tercer centro de atención primaria. Pero la situación a día de hoy es que se sigue reivindicando la construcción de una nueva área básica de salud en Can Clota. Por ello el grupo socialista ha instado a la Generalitat a garantizar en los próximos presupuestos la puesta en marcha de este centro. También se ha pedido incluir la construcción de la Residencia en Esplugues para Personas con varias discapacidades, situada en Ca n'Oliver, acordada desde 2010.


En Sant Just Desvern, con 72.201 habitantes se cuenta sólo con un CAP, inaugurado en 1990 y que tiene una cobertura de 12.000 pacientes aproximadamente. El centro sanitario se encuentra saturado hace años, es por eso que en 2011 se pidió su ampliación. El ayuntamiento adelantó tres millones de euros, pero aún no se ha podido sacar adelante el proyecto a pesar de las facilidades del consistorio. Por ello, el PSC ha pedido que antes de seis meses se destinen los recursos necesarios para las obras de ampliación del centro.


SANT VICENÇ Y SANT FELIU 


El CUAP El Serral de Sant Vicenç dels Horts se cerró en julio de 2011. Siete años después de pérdida de personal sanitario, deterioro de condiciones laborales de los médicos que han tenido que asumir el trabajo y de una grave disminución de la calidad en la atención a la ciudadanía, por lo que se registran listas de espera más largas y personas que deben ser derivadas al Hospital de Sant Boi


Hace más de cuatro años que no se cubren las vacantes en los servicios de dermatología, traumatología y endocrinología. Por ello, los socialistas han pedido que se recuperen en un plazo de 6 meses estas especialidades y que se restablezca el servicio de urgencias de 24 horas.


Caso similar es el de Sant Feliu de Llobregat, en octubre de 2011 se notificó el cierre definitivo del servicio de urgencias del CAP El Pla. Desde entonces los ciudadanas de Sant Feliu han de desplazarse al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí. El grupo instó al Parlamento a restablecer, antes de finalizar el año 2018 el servicio de urgencias de el Área Básica de Salud el Pla, 24 horas. Así como abrir negociaciones para abrir de manera simultánea el servicio de farmacia de guardia nocturna, que también en 2011 se cerró obligando a los ciudadanas a desplazarse en Esplugues o Sant Joan Despí.

Escasez de médicos y falta de atención en el CAP de Vallirana
Las promesas sin fecha de Salut para el Baix Llobregat Nord
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE